viernes, 11 de julio de 2008

VÍCTIMAS Y VERDUGAS

Fue en clase de lengua. Yo tenía 9 o 10 años. La profesora nos encargó reescribir el cuento de la Bella Durmiente. Darle la vuelta. Recuerdo la sorpresa cuando, al terminar de leer mi pequeño relato en voz alta, vi a la profesora entusiasmada. Hasta el punto de comentarlo con sus compañeras y hacer copias para leerlas en las clases de primaria. Yo estaba alucinada. ¿Por qué los adultos se volvían locos con una historia en la que la princesa salvaba al príncipe de un maléfico sueño de 100 años?
Pero, ¿qué les pasaba? ¿tan raro era que la mujer ejerciera de heroína y no de víctima?

En fin…dulce inocencia…tuvieron que pasar muchos años más para que yo despertara de esa fantasía…

Ayer, casi 20 años después, recordé este episodio de la infancia en un contexto bastante alejado del colegio de monjas…o no tanto…Una proyección pública de Post-Porno en este maravilloso universo que es Lavapiés. María Llopis nos presentaba este corto que realizó para la I Muestra de Cortos de Mujeres y Lesbianas sobre Violencia.


El vídeo provocó críticas salvajes entre grupos feministas.

¿Qué os parece a vosotros?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha encantado!!!

Es la parte dura de tu "princesa azul" que salva al príncipe... Es lo que tiene, si dejamos de ser víctimas también podemos ser verdugas. Me ha encantado el vídeo, el evolucionar, acabar con roles y adoptar papeles "poco femeninos" también tiene cosas malas aunque nos cueste reconocerlas. La mujer independiente, autosuficiente, evolucionada y bla, bla, bla, bla, también hace cosas de las que no se siente tan orgullosa... Es genial! que chungo que todo fuera maravilloso y bonito, no??

Bueno, perdón por el rollo que acabo de soltar, pero es lo que tiene estar resacosa y llevar más de 30 horas en pie... Por qué no me esperado a estar más lúcida para comentar? Simplemente porque me ha encantado el post y el vídeo!!

Ah! un detalle, seamos verdugas o heroínas, siempre será subidas a unos tacones y con el rímel y la raya! es parte de la evolución!!jajaja!!!

Va, cuando esté lúcida, posiblemente me autocotestaré, hasta entonces... UN BESITO ENORME PEKE!!!!!

Anónimo dijo...

yo lo que creo es que el vídeo debería estar narrado desde un lado más femenino...
desde la rabia del rechazo del cachondo de turno que rechaza a una mujer que no es digna de su erección
Es decir, cuando escucho la narración...es desde un punto de vista muy masculino...entonces parece que es un tio que viola a otro tio...
deseos sexuales reprimidos...pero desde el punto de vista femenino...
lo narraría más como una mujer y no con ese rol masculino que lo narra en corto...
como dice silvia, con tacones y rimel...sin escrúpulos...mujer fatal que obtiene lo que desea, esta vez a través de la fuerza...

porque seamos sinceras chicas...

a quien no le ha apetecido alguna vez atar a ese hombre que deseamos pero al que no podemos conquistar a través de los buenos modales??

jajaja