jueves, 25 de septiembre de 2008

Cañada inundada


Hoy en El País:

El paisaje después de la tromba de agua no casa demasiado bien con la
imagen cosmopolita y moderna de la capital de España. La Cañada Real, cuyas
casas siguen inmersas en un procedimiento de desalojo desde hace varios meses,
se anegó completamente. Los niños juegan semidesnudos en un fangal verdoso,
entre hierros, madera, basura y piezas de los coches arrasados por la riada
del lunes. Los bomberos estuvieron allí el mismo martes, pero sólo se
ocuparon de los problemas que afectaban a un tramo de la carretera de
Valencia que quedó sumergido. Una vecina de la zona lo resume así: "Nadie se acuerda de nosotros".

Llevo pensando en nuestra vuelta a la Cañada toda la semana, pero no se me ha ocurrido pensar en cómo les había podido afectar el diluvio del lunes...yo tampoco me acuerdo de vosotros.

martes, 23 de septiembre de 2008

Asociación

PJ Harvey…"Who the fuck"




Sònia Gómez ..."Peep show" Manusund


lunes, 22 de septiembre de 2008

17.44

¿Qué estaréis haciendo hoy a las 17:44? Yo todavía no lo sé pero habrá que pararse un momento. Quizás fumarse un cigarrillo con deleite o marcarse un baile furioso en el salón. Hoy a las 17.44 comienza el Otoño. A disfrutarlo.

domingo, 21 de septiembre de 2008

Lord Enzo

Te imagino en tu juventud. Eres un chico guapo de intensos ojos azules, simpático y dulce. Te veo en tu biblioteca, atendiendo con una sonrisa a los guardianes y escondiendo los libros prohibidos en aquellos lugares no transitados. Tienes cara de pillo. Sonríes porque sabes que es una travesura peligrosa, pero compensa de sobra el cosquilleo de la desobediencia.

Te observo el día que descubres a Amparo. Una maciza de las que te gustan. Belleza con carácter, dura e inconformista. La miras con lascivia y admiración. Eres un feminista descarado en una época donde no se admite la trasgresión.

Ahora estamos en la montaña. Llevas una fila de niños detrás de ti. No son chiquillos, son auténticos soldados. El juego deja de ser juego para convertirse en otra realidad. Ellos se lo creen, y tú también. Eres el líder de un grupo de iguales donde no existe la jerarquía por edad.

La imaginación da paso al recuerdo. Nos veo desnudos en el pantano del Burguillo. Paloma, Leovi, Amparo y tú tomáis el sol mientras yo juego con los perros. Días de felicidad plena que me dan problemas cuando los comparto en el colegio. Aprendo la satisfacción del escándalo.

Cuadro intemporal. Coges a un gatito en brazos y me dices seriamente que amas más a los animales que a las personas. Te creo.

Paloma y Leovi nos acompañan en la siguiente imagen. Conduzco una BH que me viene grande cuesta abajo a toda pastilla. Me caigo y consigo mi mayor cicatriz. Una inconsciencia que me convierte en una pequeña heroína.

La tita y yo lloramos de risa. Vistes un picardías rojo mientras desfilas por el salón muy serio. He conseguido que me hagas el número una vez más. Si no, no me duermo.

Pasan las fotografías de tiempos compartidos. Reconozco rasgos de mi carácter en tus palabras, en tus actos.

Llega el reconocimiento adulto. Conversaciones en la terraza. Os traslado mis inquietudes y encuentro la comprensión que necesito. A partir de este período hablamos en un plano compartido, diferente, que nos une, y nos separa de los otros.

Últimos recuerdos de este verano. Comodín del baño, danzas tribales en el patio, charlas políticas en el desayuno, risas en los agujeros negros del porche, una silueta inconfundible nos saluda desde el espigón. Alegría por estar juntos, por disfrutar de pequeños placeres en buena compañía, por saber reírnos hasta de las cosas más crueles, por sentirnos vivos, queridos, cuidados.

Hoy ha sido tu cumpleaños. Gracias, tito, por habernos regalado este día y todos los momentos y detalles que nos han hecho como somos. Vaya pandilla de locos... Felicidades.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Fe de errores

Hace unos días despotriqué de mi anterior empresa por no haberme pagado lo que acordamos. Mis más sinceras disculpas. Finalmente recibí 640€ por trabajar 4 horas diarias como auxiliar de redacción, más de lo que pensaba. Y, como dije, fue una experiencia estupenda. Aquí queda.

Apetece

Unos meses en la radio y un maestro espontáneo en Londres han conseguido educar mis orejas atrofiadas de tanto reggeton…es hora de ponerlas a prueba…

Experimentaclub 08




Lecciones de desobediencia

Leemos hoy en El Mundo:

Un joven activista y antisistema se ha apropiado de un total de 492.000 euros gracias a 68 operaciones de crédito.

Lejos, pero que muy lejos, de devolver esta suma, ha invertido parte de
este dinero en crear una revista cuyo único número se repartirá durante esta
mañana en 150 puntos en toda Cataluña, gracias a la colaboración de decenas de
personas que distribuirán de forma gratuita 200.000 ejemplares. En ellos se
explica con pelos y señales cómo ha conseguido "robar", según sus propias
palabras, semejante cantidad de dinero a las entidades bancarias y anuncia que
no lo devolverá.

La revista, que lleva como título el nombre de 'Crisis. Publicación
gratuita para sobrevivir a las turbulencias económicas', contiene, según ha
podido saber EL MUNDO, dos páginas en las que el propio joven, de 32 años y que
responde al nombre de Enric Duran, relata cómo ideó la estafa y a qué ha
destinado el dinero, además de invertirlo en la revista. Fuentes cercanas al
activista explicaron que ya ha huido del país sabedor de que, en sus propias
palabras, "el sistema judicial del Estado español a partir de esta confesión
podría acusarle de estafa mayor e insolvencia punible", delitos que conllevan
penas de hasta seis años de cárcel

Más...

Como dice Iván: "Quen rouba a un ladrón ten 100 anos de perdón"





martes, 16 de septiembre de 2008

DE VUELTA (S)

Segundo día de inmersión en la vorágine madrileña. Lo celebro con una entrevista para un puesto de recepcionista a media jornada por sustitución. Me recibe el oráculo del pluriempleo: la ETT. Llego 15 minutos tarde y sin el CV impreso. Le doy mi MP3 y un lío de cables para que pueda sacarlo desde su ordenador. Relleno el formulario. Cuando llego a las casillas de altura y peso pienso en ponerme algunos centímetros de más y algunos kilillos de menos. Nunca se sabe cómo encajar en el perfil, igual no quepo. Decido ser sincera. Llega la entrevista. No, no me interesa demasiado el puesto. No, tampoco, no me quiero dedicar a ello. Sí, me viene bien que sean sólo 15 días. Sí, puedo incorporarme hoy. Me dan el trabajo. Más formularios. Millones de firmas. Relleno un test sobre prevención de riesgos laborales sin recibir los módulos de formación. Más formularios. Firmo el contrato. 15 días = 500 eurillos. No está mal.

Llego a la recepción donde me espera el encanto de mujer a la que sustituyo. Despachos bonitos, iluminados, con vistas a la Gran Vía. La recepción sin ventanas. Los trabajadores amables y correctos. Al super jefote se le ilumina el colmillo cuando me presentan y me da dos besos babosos. El jefote financiero trata de asustarme con un discurso sobadísimo. Me descojono por dentro…

Por la tarde me espera otra entrevista, esta vez de prácticas en una agencia de comunicación. Otro pizquillo para la subsistencia. “Primero la comida, luego la ética”, pienso, mientras camino por el barrio de los Hombres Grises. Antes de llegar a la puerta ya he decidido que si una vez me rompí por huir de ese mundo, unos pocos euros no iban a convencerme para volver. Aún así entro en la agencia luchando contra mis condenados prejuicios. El fantasma del fin de mes acecha. A los 10 minutos de entrevista les tengo entregados. Antes de salir me preguntan qué me parece el puesto. Afortunadamente, hoy es el día de la sinceridad.

“Trabajar en su empresa es una buena oportunidad. Sin embargo, si los estudiantes aceptamos un contrato de prácticas y este sueldo es para recibir una formación acorde a nuestros estudios”.

Lo mejor de todo es que asienten con resignación. A saber cómo están ellos…

Los precarios se rebelan

Convivencia

En unos días vienes a vivir conmigo. Un año sin vernos, compañera, y parece que no ha pasado el tiempo.

Tendremos que atarnos del tobillo a un árbol o llenarnos los bolsillos de arena porque, cuando estamos juntas, perdemos de vista el suelo.

Aprendizaje

Leía el otro día en el blog de Tina: una de las formas de poder llegar a crear, es aprender a olvidarse de los demás.
Como suele ser habitual, las pildorillas filosóficas de David dan de pleno en ideas recurrentes que pelean en mi cabeza…Aún espero el día en que pueda escribir algo, sin importarme quien lo lea.

Algunos opinarán que mis inquietudes son absurdas, otros que son interesantes; mis expectativas laborales penosas, o valientes; mis opiniones inconsistentes, o sólidas; mis letras acariciarán a unos y repulsarán a otros; puedo ser pervertida o mojigata; idealista, estúpida o vendida; culta, cultureta o ignorante; sensible, ñoña o una roca.

Pero, por ahora, lo que soy es cobarde. Poco a poco. Es difícil aprender a ser libre.