martes, 30 de diciembre de 2008

Las cuatro estaciones

INVIERNO



PRIMAVERA



VERANO



OTOÑO e invierno...



Hallelujah, Leonard Cohen
Pagan Poetry, Bjork. De Profundis, Miguelanxo Prado
Penetration, Iggy & the Stooges
I´m set free, Velvet Underground

sábado, 27 de diciembre de 2008

Resistencia

Resistencia también es levantarse a las 6.30, trabajar 8 horas diarias, más 2 horas de atascos; conducir 80 kilómetros para ir a la universidad y quedarse dormida delante del ordenador a medianoche. Resistencia es respirar profundo cada mañana y concentrarse en la canción que está sonando en la radio para no parar el coche en el arcén y lanzarle una pedrada al luminoso “El infractor será sancionado”.

Resistencia es quererse, querer, pensar hacia delante y tratar de despertar a los “miradas perdidas”. Sí, también son asunto mío.

Cualquier día de éstos, en plena revolera, le pongo un par de altavoces al saxito (que ya tiene retrovisor) y termino así. A los que disfrutáis viéndome fuera de mis casillas sólo ponedle mi cara al dibujo. De nada, salaos…



Waking Life (2001), vía David. Por cierto, creo que no ha salido en VOS. Si alguien la tiene, que me lo haga saber...Bastante me cuesta seguir los diálogos como para tener que descifrarlos en inglés...ejem...

Niños suicidas

Creo que no hay prueba más terrible de que estamos enfermos.

Os traslado la convocatoria que me ha llegado del Col·lectiu DRARI :

Lamentamos tener que informar de que otro chico encerrado en el centro de menores "Picón del Jarama" ha intentado quitarse la vida, resultando herido grave.

Los datos que hemos obtenido hasta ahora son muy pocos, debido a que este nuevo suceso se ha mantenido en secreto incluso para los chavales y los trabajadores del centro que no estaban presentes cuando sucedió. En las próximas horas o días intentaremos ir publicando más información al igual que hicimos cuando falleció el pasado 2 de Diciembre Hamid el Amrani.

Hasta el momento hemos podido confirmar los siguientes datos:

- El chico se llama David, y tiene 17 años.

- Se ahorcó la noche del pasado Martes 16 de Diciembre.

- Permanece hospitalizado en el hospital Gregorio Marañón. Inicialmente fue trasladado a la UVI, pero desconocemos su estado de salud actual.

- Se ahorcó estando encerrado aislado bajo llave en su celda, fruto de un castigo impuesto por un educador de nombre Sebastián. Este educador está envuelto en otros procesos por agredir a chavales recluídos en Picón.

- Fue un vigilante de nombre Omar quien por su propia voluntad decidió acceder a la celda de David, y fue quien le reanimó una vez le encontró colgado.

BASTA DE IMPUNIDAD.
¡ACUDE A LA CONCENTRACIÓN Y DIFÚNDELA!

CONCENTRACIÓN LUNES 29 DE DICIEMBRE
12:00 HORAS
SEDE DEL IMMF
C/ GRAN VÍA 14

sábado, 20 de diciembre de 2008

Cenita



Estela, "Los Mares de China", Tony Zenet.

viernes, 19 de diciembre de 2008

Siesta

Kilómetro cero, M-30, 15.55h. Frente a mi, una hilera interminable de coches parados. Conductores con cara de hambre y sueño. Tras la voz del cuentacuentos de la Libélula, suena esta canción...




Mi carril comienza a moverse, despacio, siguiendo el ritmo de la música. ¿Estamos escuchando todos lo mismo?

Entonces, veo cómo el paisaje se vuelve borroso, y la luz del mediodía, coge una tonalidad azulada. Entorno los ojos, y observo la transformación. La chapa lisa y metálica de los coches que me rodean se recorta en pequeñas escamas que reflejan el sol, y las carrocerías ovaladas se suavizan hasta adoptar formas acuáticas.

Somos meros, adormilados y bobalicones, dejándonos llevar por una corriente calentita, plácida, que nos dirige a nuestra cueva, donde podremos aislarnos a placer.

Es viernes...y necesito una siesta.

Al agua, de Nubla

martes, 16 de diciembre de 2008

Salamanca...

…nunca defrauda. Esta ciudad es garantía de un fin de semana estupendo.

Me encantaría poder escribir algo bonito narrando las experiencias de este viaje pero ando siempre tan cansada que las palabras aguardan la jornada laboral para manifestarse (cabronas...). Sólo espero que esto sea un duro período de reajuste y que, en breve, aprenda a compaginar la vida social, académica, comunal y laboral, para recuperar el punto de equilibrio. No asustarse, ya conocéis mi tendencia bipolar.

Aunque el texto sea una chapuza no quiero dejar de contaros la cantidad de cosas chulas que se pueden hacer en dos días en esta ciudad.

Rollito cultureta:

Acercaos al Archivo General de la Guerra Civil (sito en la calle del Expolio…manda huevos…) con curiosidad morbosa. El área dedicada a la masonería es brutal y da pie para hacer muy buenos chistes…

El DA2 acoge hasta el 7 de enero la exposición “Rock My religion”. El próximo fin de semana hay concierto homenaje a los Ramones….pero hay que decir que el sábado pasado no estaba muy animado…Es preferible ir por la mañanita y con tiempo…
Lo mejor, la cinta Skorpio Rising (1964) de Kenneth Anger, la fotografía de BB King en pantalón corto y con unos calcetines hasta la rodilla dándolo todo y Exploding Plastic Inevitable, el proyecto multimedia concebido por Warhol para la presentación de The Velvet Underground&Nico en 1966…Casi me quedo a vivir ahí dentro…por ser Peel Slowly & See el disco que le devolvió el alma a mis orejas y el motor de mil y una casualidades imposibles…

Comilonas:

El tapeo salmantino es un clásico. La calle Van Dyck ha sido rebautizada por “la calle de los pinchos”…así que ya sabéis. Eso sí, si queréis pegaros un homenaje tipo Obelix en las 12 pruebas, acercaros al Mesón La Parrilla en el número 55 de esa misma calle. Sitio acogedor, personal majísimo y bandejas a rebosar de carne, pimientos y patatas, regadas con vino de la casa y fuentes de cerveza por poco más de 10 euros…Calculad las raciones para la mitad de los que vais si no queréis reventar…

Se puede desayunar café con churros a las 2 de la tarde…pero si queréis tapas de calidad, no esperéis a las 5 para comer…aunque sea una obviedad no está de más recordarlo…

Cafés:

Deliciosos…atmósferas cálidas y buena música…están por todas partes, pero en El Corrillo Café, además el camarero es muy guaaaapo....armmm…

Parranda:

Hay vida más allá del Camelot y del Submarino…en los alrededores de la Plaza de San Justo se localizan los baretos de melenudos…En el Paniagua y en La Imprenta sirven cerveza y minis a buen precio (creo recordar…) y ponen desde punk a éxitos poperos graciosos…Terminar la noche en el Potenkim está muy bien…rollo discoteca pero con hilo de los 60 y 70 para bailar hasta el amanecer…o hasta que se pete…cosa que ocurre a partir de las 5. Es mejor salir un viernes, el día que la mayoría de los universitarios están de resaca, porque los sábados se pone imposible…

La calle:

Hace frío, sí, pero un paseo a bajo cero por estas calles vale la pena…id bailando o pegando saltos…o achucharos, que no hay nada mejor que el calor humano…

miércoles, 10 de diciembre de 2008

"La fotografía...


...es más cercana a la literatura que al arte"

Fotógrafo con caché dixit

martes, 9 de diciembre de 2008

domingo, 7 de diciembre de 2008

Cuentistas

Doy un sorbo al café calentito, me aclaro la voz y enciendo un cigarrillo. Me encanta hacer esperar unos segundos antes de comenzar a contar una historia. Ver la impaciencia y la atención en los ojos de mis amigos. Es una sensación adictiva.

Cosas de familia. Somos unos cuentistas profesionales.

Mi madre tenía una pasión partida en tres: Antonio Machado, que dio el nombre a mi hermana Guiomar; las leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer, y Soria. Cuando yo era niña, paseábamos a menudo por aquel escenario mágico y, mientras mi padre se alejaba a hacer fotografías o a dormir la siesta, mi madre y yo nos sentábamos en la orilla del río Duero y viajábamos a su mundo romántico. Tan buena era contando aquellos cuentos oscuros que yo llegaba a ver a la mujer del Rayo de Luna corriendo por los bosques o a los monjes del Miserere saliendo de la ermita de San Saturio. Más de una noche me quedé en vela.

Los cuentos de Guiomar eran luminosos y de cosecha propia. Sus personajes fueron mis grandes amigos de la primera infancia. Le pedía con insistencia que me contara los mismos relatos porque, entre una y otra vez, siempre había algo nuevo. Hablaban de princesas valientes, de aventuras increíbles, salían arañas simpáticas y animalillos con cabeza. Mi preferido era el Camaleón López. Un personaje que surgía de su mano y que tenía una personalidad cautivadora. Hace poco apareció de nuevo después de tanto tiempo. Me vi con 27 años abrazando sus dedos, mientras ella lloraba de risa. No es para bromas, yo quería a ese bicho.

Las historias formaban parte de mi realidad y por mi casa pasaban brujos, hadas y duendes. Eran los amigos de mi hermana, de estética punk de la movida, que entraban encantados en el juego. Jorge siempre me amenazaba con convertirme en cerdito si no me callaba. Conseguía cortar mi verborrea al instante. Daba mucho miedo, ese pelo de punta, esos labios morados…"Mariconazo", le llamaba mi padre, y en su boca sonaba a algo verdaderamente peligroso. Sin embargo, siempre que venía a mi casa me pegaba a él como una lapa. Su dualidad cariñosa y aterradora me parecía del todo fascinante.

Ahora, la que fue mi casa, se ha vuelto a llenar de personajes queridos y fantásticos. La pequeña Candela es otra buena cuentista de 4 años que sabe aportar color a las fábulas de Guiomar. Marca de la casa. Ya ha comenzado a construir su propio universo, abierto, donde poder desparramar. Y es que, al igual que yo tiendo a provocar situaciones histriónicas o exageradas en mi vida diaria para luego poder contarlas, o mi hermano se juega el pellejo para traer aventuras del otro lado del océano, mi hermana es incapaz de decir en voz alta que las hadas no existen porque, ya sabéis, que cuando un humano pronuncia esas palabras, un hadita cae fulminada.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

No es negligencia, es asesinato

From: Asamblea contra los Centros Cerrados de Menores <centrosychicxs@hotmail.com>

JUEVES 4 DE DICIEMBRE, 12:00 C/ GRAN VIA 14
No es negligencia, es asesinato.

El día 2 de diciembre, según han informado fuentes de la propia institución, se ha suicidado un niño de doce años en el centro de menores "Picón". Aún no se tienen muchos datos ni están totalmente claras las circunstancias de lo que ha ocurrido, solo se sabe que el niño fue encerrado en Picón hace aproximadamente 15 días. Este centro, gestionado por la Fundación O`Belen, lleva siendo denunciado por maltratar a los chavales desde hace más de dos años. En menos de dos meses cuatro chavales y una educadora han denunciado ante el IMMF malos tratos y violaciones graves de los derechos humanos. Tampoco se conocen las condiciones concretas en las que este chico estaba recluido. Esta noticia es atroz, pero por otra parte no termina de sorprendernos, ya que en "Picón" han sido constatadas prácticas como estas.

- Aislamiento: Se aplica durante al menos 24 horas continuadas a todos los chavales cuando ingresan. También se usa constantemente como forma de castigo. El aislamiento a menores esta prohibido por las Naciones Unidas desde 1990. Diversos estudios prueban que multiplica el riesgo de suicidio, especialmente en menores.

- Agresiones físicas y psicológicas. Varios chavales denuncian que se les tira al suelo y se les retuercen las extremidades para "contenerles cuando están nerviosos", también refieren insultos y humillaciones de todo tipo. Este verano un chico de 17 años tuvo que ser hospitalizado con el cráneo fracturado y varios más han sufrido contusiones y lesiones.

- Violación del derecho a la intimidad: cacheos, desnudos, registros, escuchas de llamadas, violación del secreto de correspondencia.

- Privación de libertad sin orden judicial: los chicos y chicas de "Picón" son recluidos en base a supuestos problemas psicológicos y pasan semanas enteras en el interior del recinto. A muchos se les impide acceder a la educación obligatoria.

- Medicación forzosa y sin supervisión facultativa. Los chavales de "Picón" también denuncian haber sido obligados a ingerir sedantes y antipsicóticos sin haber sido diagnosticados por un médico, y que pasan meses sin ver al psiquiatra que prescribe los fármacos o que las dosis son irregulares según las "existencias en el centro", lo que produce síndrome de abstinencia y otros efectos graves.

CONVOCAMOS A QUIENES QUIEREN APOYAR A LOS CHICOS Y CHICAS QUE AÚN ESTÁN ENCERRADOS EN PICÓN A CONCENTRARSE ANTE LA INSTITUCIÓN RESPONSABLE DE SU SUFRIMIENTO: EL INSTITUTO MADRILEÑO DEL MENOR Y LA FAMILIA.
QUE ESTA MUERTE NO QUEDE IMPUNE.

martes, 2 de diciembre de 2008

Los susurros de "la Birkin"

Narcotizada por este ambiente amarillo nicotina, pongo la radio
y suena la voz de Jane Birkin. Sus susurros lánguidos no me entusiasman, pero no puedo evitar tenerle aprecio. Me lleva al recuerdo de un estudio, caído a cachos, desde donde se ve el cielo de Madrid.


"Période bleue" del álbum, "Enfants d'hiver".
Nuevo disco de esta seductora sesentañera.

Para Rú.

lunes, 1 de diciembre de 2008

Agur!

Ayer descubrí a Mikel Laboa. Me encontré con él gracias a Bertolt Bretch. Buscaba canciones basadas en sus poemas. La red no contenía ni "Gaberako Aterbea" (Refugio Nocturno) ni "Liluraren kontra" (Contra la seducción), pero me permitó escuchar por primera vez Txoria Txori. Canción que ha ayudado esta mañana a mi abstracción diaria en el nudo de Manoteras.



Hegoak ebaki banizkio
neria izango zen
ez zuen aldegingo.
Bainan honela
ez zen gehiago txoria izango.
Eta nik txoria nuen maite,
Eta nik, eta nik, txoria nuen maite.

If i cut their wing
He could be mine
He couldn't escape
but in this way
he couldn't be a bird
And I loved the bird...

Agur Mikel, encantada de conocerte...

domingo, 30 de noviembre de 2008

Confesión

Me despierto y ya está aquí...mierda...no se quiere levantar, lo que ayer era buena idea hoy es motivo de preocupación...qué pesada...siempre cargada de nostalgia, de melancolía...

Por no hablar de su mal carácter...me obliga a estar alerta en todo momento, no sea que pague sus malos humos con la gente que aprecio...tiene la palabra envenenada, y violenta.

Pero ya le tengo cogida la medida...fruto de años de convivencia...últimamente la neutralizo con música...

Se calma...porque siente que le hago caso...y consigo que me deje en paz por un rato...lo que dura un tango...



Pastillita para rebajar los efectos de la posesión hormonal: La Chicana, Confesión.

Esta noche...cabaret

LECCIÓN DE AMOR
Pero chiquilla, te recomiendo
algo de seducción en los grititos:
carnal me gusta el alma
y con alma la carne.
La castidad no puede rebajar la
lujuria;
si estuviese hambriento me gustaría saciarme.
Me apetece que la virtud tenga trasero
y que el trasero tenga sus virtudes.
Desde que el dios
aquel cabalgó al cisne
a más de una chica le da miedo,
aunque también sufra con gusto
que él se aferre al canto del cisne.
Esta noche recital de poemas de Bertolt Brecht y música de Kurt Weill.
Teatro Arlequin, a las 21.30. (C/ San Bernardo, 5 28013 )

domingo, 23 de noviembre de 2008

Fin de semana

Cena deliciosa. Celebramos que, cuando llega la cuenta, ya no se me pone la cara colorada.
Caras amigas beben por una despedida. Viaje a Hungría para visitarle en abril.
Zafarrancho de limpieza. Traslado mis basurillas a la habitación del caos.
Llega un paquete sorpresa. Castañas acompañadas de poemas.

Eu nacín dentro dun berce
onde tocar ninguén ousaba: quen puña
a mao non tornaba. Entre cidades e
cortes me desexan ver crecida e as
mulleres preguizosas comigo gañan a vida.

Sexo adolescente en un descampado. El segurata de la fábrica ya tiene una anécdota para contar.
Más viajes. ¿Londres en diciembre? ¿Brasil en agosto? Cuento de la lechera con mi sueldo de redactora.
Orgullo y complicidad en los ojos de mi hermano. ¡Cómo nos gustamos!
Carcajadas en el salón azul. Irene aterriza, le duele la cara de reírse…y de ser tan guapa.
Desencuentro en la hora de la cena. Mi optimismo choca, de nuevo, con otro desencantado. ¿Por qué se confunde libertad con dejadez? No consigo quitarme la cara de idiota…
Cervezas de reafirmación del trío de la puerta de atrás. Nuestro ego sigue intacto.
Domingo de trabajo. Tras la pantalla del ordenador, veo un parque solitario lleno de luz.

Preparadxs para á revolución postporno?

Anxela Caramés Sales
María Llopis, compoñente do desaparecido colectivo Girls Who Like Porno, encabeza o seu blogue cunha declaración de intencións que ben podería ser unha consigna revolucionaria: «fronte ao feminismo estatal, o movemento postporno». Na súa afirmación entendemos que o postporno supera o eido da pornografía para adentrarse nas tendencias máis activistas dos estudos e as loitas de xénero, é dicir, o feminismo queer teorizado por Judith Butler dende principios da década dos noventa. Precisamente o postporno xurde no mundo da arte a finais desa década coincidindo co momento da imparable «queerización» das loitas de xénero. A difusión vén da man da ex-actriz porno Annie Sprinkel, quen reutiliza para as súas performances o concepto de post-pornografía que o artista holandés Wink van Kempen empregara para describir un certo tipo de produción audiovisual que, malia conter elementos pornográficos ou eróticos, non perseguía un obxectivo non masturbatorio, senón político, crítico, intelectual ou humorístico.

O postporno diferénciase da pornografía convencional porque se nutre da filosofía punk do «Do it yourself» -é dicir, autoxestión e crítica ao sistema-, afastándose da complexidade do tipo de produción capitalista que caracteriza a industria cinematográfica, acusada esta de terse encargado de consolidar uns estereotipos machistas da feminidade e da masculinidade, así como de normativizar corpos e prácticas sexuais. A diferencia destas imaxes falocéntricas nas que os obxectos da representación eran as mulleres, xs trans, xs interxénero, incluso as bolleras e os maricas, e por suposto as actrices e os actores porno, no postporno todxs elxs convírtense en suxeitxs activxs, pasan a ser controladorxs e xestionadorxs da súa auto-representación, cuestionando os códigos estéticos, políticos e narrativos que conforman as coercitivas normas de xénero, as corporeidades e as sexualidades binarias: home-muller, masculino-feminino ou heterosexual-homosexual.

Máis aló da casi eurovisiva canción de La Casa Azul, a revolución sexual que formulan as plataformas de experimentación postporno preséntase como unha importante ferramenta subversiva que posibilita a transformación da sociedade heteronormativa e patriarcal na que vivimos. Así, o potencial deste movemento radica no seu labor de deconstrución do discurso hexemónico, ou dito doutro modo, na capacidade que ten de facernos repensar a sexualidade nun mundo tan profundamente hedonista como reprimido.

Polo tanto, o postporno é ante todo unha práctica performativa sexual e política. Participando nas xornadas FeminismoPornoPunk, organizadas por Beatriz Preciado en Arteleku, aprendín que é unha práctica vital; que arranca da cotidianeidade máis íntima para incidir na esfera pública coa súa faceta máis provocadora e activista. O seu valor radica no vivencial e na acción subversiva, mais para que toda praxe funcione require dunha teoría que a fundamente dotándoa de sentido. O postporno ataca directamente o núcleo duro da construción e a difusión das tecnoloxías constritoras do xénero producidas polo noso réxime «farmacopornográfico» –empregando o clarificador concepto acuñado pola devandita filósofa no seu último libro Testo Yonqui–, animándonos, deste xeito, a reapropiarnos destes mecanismos para poder reinventar novas formas e usos. No contexto estatal, os traballos de Post_Op, La Quimera Rosa, Ex-dones ou Go Fist Foundation, entre outrxs, tentan visibilizar outros desexos, outros corpos e outras prácticas sexuais; como poderían ser unha imaxinativa revisión dos códigos BDSM, unha reactualización das dinámicas butch-femme, unha resignificación do dildo ou o xogo paródico dos xéneros coa intención de multiplicalos e reformulalos «á carta».

Dende logo, a polémica está servida, e os detractores son múltiples e variados, incluíndo algunhas ramas do feminismo máis conservador; un debate, sobre a censura ou non da pornografía, que xa estivera candente –fundamentalmente no contexto estadounidense– durante os oitenta e que agora parece ser resucitado baixo unha nova e radical perspectiva.

(*) O emprego do «x» para referirme conxuntamente aos xéneros tradicionalmente considerados como feminino e masculino constitúe un xesto de respeito cara as persoas que non se corresponden con ningunha das dúas categorías; habería que entendelo como un modo de evitar esta discordancia de xénero.

jueves, 20 de noviembre de 2008

¿Sabes portugués?

- ¿Sabes portugués?

- No, pero mi compañera de piso es gallega.

A pesar de este chiste taaaaan malo…tengo trabajo!!!! Sí, damas y caballeros, están ustedes leyendo a una periodista con (por fin!) categoría profesional reconocida y remunerada.

Me presenté a una oferta de prácticas en una editorial. Pasé la primera entrevista y me llamaron para que fuera al día siguiente. El martes me estaba esperando el director de publicaciones que, para mi sorpresa, me dijo que mi perfil no era de becaria y que me habían incluido en un proceso de selección para un puesto de redactora. Flipé, claro. A continuación me entrevistó el director de la revista de fotografía para la que trabajaría y, después de más de media hora de preguntas semi-personales y de medio kilo de chascarrillos aún peores que el reproducido, me dio el trabajo.

¿Qué demuestra esto?

Que no me equivocaba al confiar en mi suerte…Esto responde a la mítica fórmula de “estar en el sitio adecuado en el momento justo” que ha dirigido la mayor parte de mi vida profesional. Aunque esta vez haya costado un poquito más, yo sabía que tarde o temprano iba a salir una buena oportunidad.

Que todavía hay gente honrada en este mundillo a punto de putrefacción y que, de nuevo el azar, me encuentra con ellos.

Ah…y que tuve que hacer una prueba de redacción en la primera entrevista del copón…tampoco me voy a quitar mérito.

Con el primer sueldo ronda de cervezas para todxs vosotrxs. Gracias por haber hecho que me lo crea. ¡Salud!

martes, 18 de noviembre de 2008

Inmersión

Estamos preparando una caravana de mochileros para asistir al I Congresso Internacional de Ciberjornalismo en Oporto. Saldremos el miércoles 10 o jueves 11 d diciembre. Aprovecharemos la coyuntura para conocer la ciudad y pegarnos un rulo por Galicia...Vigo, Santiago, A Coruña, con vuelta a Madrid el lunes 15. ¿Os apuntáis?

Y mientras planificamos el viaje, algunas propuestas para alimentar aún más las ganas...

Ciclo de cine portugués en el Círculo de Bellas Artes dentro de la VI Mostra Portuguesa ...para abrir os nossos ouvidos e olhos...

¿Y cómo se concibe el ciberperiodismo sin emancipación tecnológica?
Los cursos que organiza la Hackademy en el Patio Maravillas están orientados a dar herramientas útiles para la autogestión y autodefensa digital, para el activismo, para los movimientos sociales, para la comunicación liberada y para la autoproducción de cultura libre, Y TODO POR LA PATILLA!




Inmersión...glup glup...los cachondos de Quempallou, que se autodefinen como folc tradicional progresivo, tocan Coa lingua de fóra.




Para poder ver el vídeo desde Youtube, hay que instalar esta versión de Flash Player

lunes, 17 de noviembre de 2008

Sigo excavando

Queda lejos el final del túnel pero hoy le he dado duro a la pala. Los días luminosos me ponen las pilas. ¿Os habéis fijado en el cielo los días de sol otoñal? Es azul intenso, azul marroquí, azul…de mi salón azul.

Comencé el día mal. Otra entrevista de trabajo. Siempre salgo con cara de idiota. Con la sensación de que han estado jugando conmigo durante una hora. Cómo odio las entrevistas de manual de Master en Recursos Humanos. Antes se me daban de perlas, pero decidí dejar las estrategias para ser yo misma en todas las situaciones y claro…me comen con papas. Pero en esta ocasión jugué bien sin saberlo. Me llamaron para que mañana haga otra entrevista con el director de la publicación. Por lo visto, se admiten colgadas.

Y vuelvo a la radio, amigxs!! Se cerró (por ahora) el capítulo de la Cañada, así que he decidido aceptar una invitación para colaborar en Radio Enlace. Pasito a pasito. El próximo martes entraré en un maratón que organiza el área de la mujer por el día internacional contra la violencia de género. ¡Qué mono de palabras en el aire, de silencios, de música!

La música…ummmm. Mi curiosidad me va a llevar directa al alcoholismo porque las mejores conversaciones son siempre alrededor de una cerveza. En esta ocasión, la charla giró en torno a la música folclórica castellana, gallega, al flamenco, a la rumba…y apareció Radio Tarifa…



El fin de semana se cerró con una película que tenía pendiente desde hace meses…La doble vida de Verónica de Krzysztof Kieslowski… creo que no pillé todo el arsenal de simbología, o sí, o no…qué más da…me engañó la estética, la música…maravillosa.


Y toda la peli acordándome de ti, Luisa. Me parecía verte en la cara de Irène Jacob.

domingo, 16 de noviembre de 2008

Escenas del 15N

Conseguimos reunirnos a través de la Red


Atrajimos la mirada de algún medio


Cortamos la calle Alcalá...




...Paseo del Prado.



Llegamos a la Bolsa...



y hasta la puerta del Congreso.

Pero durante todo ese tour anticapitalista, yo no podía parar de preguntarme qué estábamos haciendo. Protestábamos ante símbolos vacíos mientras Preciados estaba a rebosar de gente consumiendo.

Gritar a un muro, y no acercarnos a los que siguen moviendo la rueda.

viernes, 14 de noviembre de 2008

El otro muro

Este día 15 saltan el muro. No el de Palestina, ni el de Ceuta, que también
pudiera ser. Pero los jóvenes que se autoconvocan este sábado ya han gritado
contra esos muros hasta enronquecer. Como sus padres y tíos hace décadas,
corearán “Abajo los muros de las prisiones”. Se sienten (y nos saben) presos de
un consumo y desarrollismo suicidas. Este sábado, cuando el G-21 se reúna, van a
exigirle que se disuelva. A ellos van a intentar “disolverlos” en las sentadas
que se harán a las 17:00 en las plazas de toda España. Saltarán de la Red a la
calle, sin red. Y lo celebrarán por todo lo alto, arrojándose sobre el muro que
han socavado y que sienten (parecieran los únicos) hundirse: el de Wall Street.
La llamada es global, apoyada incluso por los cristianos de base de los cinco
continentes (http://globaljusticeaction.wordpress.com/)

Tras caer el Muro de Berlín, sus padres corrieron a coleccionar trozos, dejándoles como única herencia ideológica eso: ruinas, su derrumbe. Entonces, en 1989 –cuando también arrancó la insumisión a la mili– muchos estaban aún en la cuna. Diez años más tarde vieron a sus primos mayores invadir Seattle, coaligados con los sin rostro
del Sur. Bajo el pasamontañas de Marcos fueron altermundistas: el rostro de la
globalización anticapitalista, dispuesto a no ofrecer la otra mejilla. Les
llamaron antimodernos y primitivistas. Ahora el indigenismo ocupa cargos de
gobierno en América Latina y pone a la multinacional de papá firme. Y la
verdadera violencia de México se destapa como narcopolítica y narcopolicía… la
cinta snuff del capitalismo, de la que nadie quiso saber cuando se
filmaba.

Más...

Víctor Sampedro, para Público

Todxs a la calle el 15-N

Un nuevo e-mail recorre internet convocando concentraciones contra la crisis el 15 de noviembre, coincidiendo con la cumbre internacional que pretende refundar el capitalismo.

Este es el mensaje que me ha llegado ya por varias vías:
Asunto: Todxs a la calle el 15-N: La crisis que la paguen ellos (PASALO)
El próximo 15 de Noviembre se reunirán los líderes mundiales para preparar un nuevo plan contra la crisis.
Salvar de la crisis a los bancos de Estados Unidos ha costado 700.000 millones de dólares; !! 5 veces más de lo que aprobó la ONU para alcanzar los Objetivos del Milenio !!. Y las ayudas europeas son aún mayores. ¡¡¡¡Es una vergüenza!!!!
En España el gobierno le da 100.000 millones de euros a los mismos bancos que están desahuciando a muchas familias por no poder pagar la hipoteca. Hace meses miles de personas salimos a la calle por una vivienda digna y ya advertíamos del peligro de la burbuja inmobiliaria. Ahora que ha estallado ¿la vamos a pagar nosotrxs? Durante años se han forrado y ahora anuncian despidos, recortes salariales, cierres de empresas, 'aparcar' el protocolo de Kioto…Está claro que los grandes partidos gobiernan para la banca y que los grandes sindicatos no van a rechistar ¡Si hasta los han felicitado los banqueros y empresarios! Solo la gente de a pie podemos denunciarlo.
Privatizan los beneficios y socializan las pérdidas. ¿Se creen que somos tontxs? ¿Lo vamos a permitir? Claro que no.El próximo sábado, 15 de noviembre a las 17:00 horas saldremos a la calle en todas las ciudades.
Tenemos tiempo y capacidad suficiente para difundirlo y organizarnos. Da igual si invitan a Zapatero pero nosotrxs tenemos que colarnos en esa Cumbre.
PASALÓ, TRADUCELÓ, ADAPTALÓ Y QUE TIEMBLE LA RED!!!! (y la Banca)
¡¡¡LA CRISIS QUE LA PAGUEN ELLOS!!!
Lugares de concentración:- A Coruña: Plaza de Maria Pita- Alacant: Explanada de España, frente a la Rambla de Méndez Núñez- Albacete: Plaza del Altozano, donde esta la gorda con la rosa que parece un polo!- Almeria: Plaza Circular- Ávila: Plaza del Chico- Aviles: Plaza de España- Badajoz: Plaza de San Francisco- Barcelona: Plaça Catalunya- Bilbo: Centro Civico de La Bolsa (C/ Pelota - Casco Viejo - Bilbao)- Burgos: Plaza Mayor- Cáceres: Plaza Mayor- Cádiz: Plaza de San Juan de Dios- Castello: Plaça de la Independència- Ciudad Real: Parque del Torreon- Córdoba: Plaza de las Tendillas- Elx: Plaça Baix- Gijón: Plaza del Parchís- Granada: Fuente de las Batallas- Graus: Plaza España- Huesca: Plaza Navarra- Jaén: Plaza de la Constitución- Las Palmas de Gran Canaria: Parque Santa Catalina- León: Plaza de San Marcelo- Madrid: Puerta del Sol- Málaga: Plaza de la Constitución- Mérida: Plaza de España- Murcia: Glorieta de España- Palencia: Plaza Mayor- Pamplona- Iruñea: Plaza del Castillo- Salamanca: Plaza Mayor- San Sebastián- Donostia: Jardines de Alderdi Eder- Santa Cruz de Tenerife: Plaza de la Candelaria- Santander: Plaza del Ayuntamiento- Santiago de Compostela: Praza do Obradoiro- Segovia: Plaza del Azoguejo- Sevilla: Plaza Nueva- Soria: Plaza de Herradores- Teruel: Plaza del Torico- Toledo: Plaza de Zocodover- Valencia: Plaça Ajuntament- Valladolid: Plaza Mayor- Vigo: Puerta del Sol- Vitoria-Gasteiz: Plaza de la Virgen Blanca- Zaragoza: Plaza del Pilar
(Si no está, añade tu ciudad...)

jueves, 13 de noviembre de 2008

Maybe not

Canción que acompaña mis horas malgastadas en trabajo alineante e inútil para la universidad. Con algo me tendré que consolar...




We won’t have a thing
So we’d got nothing to lose
We can all be free
Maybe not with words
Maybe not with a look
But with your mind

Cat Power. Maybe not.

Vía Matt (that´s no dirty, man!)

Hoy, saliendo de la biblioteca, una luna llena inmensa me ha hecho llegar tarde a clase...consuelo de lunática...

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Cosas mías

Escribir cosas personales. Esta noche una amiga me ha insistido en que debo escribir más sobre mí misma. No es la primera vez que lo oigo de alguien cercano. Es más, parece que todo el mundo últimamente está deseando leer mi macabra vida en esta pantalla. Aunque la conozcan de sobra.

Mis amigas-hermanas, que lo son desde el Pleistoceno superior más o menos, me llevan diciendo desde los 14 años que mi historia daba, por lo menos, para un buen culebrón. A los 16 me regalaron un cuaderno y una pluma para ver si me animaba. Les di buena utilidad a esos regalos. Me acompañaron en la adolescencia y en mi primer viaje a Londres, pero no rellené ni una página con un episodio tormentoso.

Ha llovido desde entonces, y la historia lejos de quedarse parada se ha ido enriqueciendo con mil anécdotas estadísticamente poco probables. El azar predispone, pero reconozco que también yo he ido fabricándome una existencia, cuanto menos, peculiar. Y feliz, ¡qué coño! Como hoy bien me decía Elisa, disfruto de la bendición del “colgao”. Sobre eso, quedan palabras pendientes.

Parece que ya es hora de que saque a pasear mis demonios. No es muy grato, la verdad. Os haré caso porque se dice que para aprender a escribir lo mejor es empezar a hablar de uno mismo. No lo he hecho antes porque no me apetecía escarbar en la mugre y porque, hasta ahora, no me visto como alguien capaz de jugar con las letras. Pero habrá que empezar a creérselo.

Bien, es hora de daros (y darme) el gustazo. Atentos cibercotillas, se aproxima una historia bien morbosa!!

Pero casi empiezo mañana…

Españolearrrr!!

Vía Raúl

lunes, 10 de noviembre de 2008

Punto muerto

Cruzan el Estrecho en 15 minutos. Cada mañana, los chavales de la Cañada Real Galiana, sector Valdemingómez, salen de su pequeño Marruecos para coger el autobús que les lleva al colegio en Santa Eugenia, Rivas Vaciamadrid o Vallecas. Al llegar la tarde, el mismo transporte les dejará frente a la calle donde se asientan sus casas. Un poco más allá, está el pequeño oasis donde van a hacer sus deberes y a juntarse con sus vecinos. Es El Fanal, la antigua granja reconvertida en Centro Social.

A ambos lados de los escasos metros de calle segura, termina Marruecos y comienza la zona comercial donde los yonkis son esclavos de los mercaderes que proporcionan drogas a todos los estratos de la sociedad. No se mezclan con los vecinos, pero sus residuos pueden tropezarse con algún zapato. La pequeña Houda tuvo suerte “Todavía tenía el líquido naranja, no estaba infectada”. Quizás la experiencia le quitó el miedo para enfrentarse a los zombies. Cuando se acercan al Fanal la niña les amenaza con llamar a la policía.

El Fanal, 500 metros de calle, sus casas. Su universo, su celda.

Cada viernes, un grupo de gente nos acercamos a ese pequeño Marruecos de medio kilómetro cuadrado con la intención de sacar adelante el proyecto Bordergames. Y a medida que pasan las semanas, nuestro ánimo se va acercando al estado en el que se encuentra el trabajo. Punto muerto.

Nos enfrentamos a varias situaciones que, en su conjunto, nos deben decir algo.


Incoherencia
Educadoras sin formación a cargo de un grupo de chavales que viven en Marruecos y viajan diariamente a otro continente. Encerrados en un agujero olvidado por el sistema y enterrado por la basura de la ciudad. Ellas les ayudan con sus deberes, les dan cariño y les proporcionan juegos para divertirse y desconectar. Pero no les muestran lo que es la realidad fuera de allí. Consienten las rencillas mafiosas que se crean entre los líderes del grupo. Y participan: convencer al líder para que le siga el resto.

Desmovilización.
El espacio es pequeño, son pocos. Los adultos están organizados por clanes familiares sin base. No existe un movimiento común para luchar por sus derechos. Reina la desconfianza hacia el exterior.

¿Sentarse frente al ordenador o echar un partido de fútbol?
Frente a la cámara, los chicos hablan de los problemas de la Cañada sin tapujos. Reivindican sus casas, sus espacios, sus derechos. Pero siempre queda la duda de si son ellos mismos o están representando un papel para nosotros. Les gustan las fotos, los vídeos, contarnos historias. Pero no tienen ningún interés en reflejarse a través de un videojuego. ¿Pereza por el esfuerzo que conlleva o no quieren verse desde fuera?

D: “Joder chicos, para vosotros todo es una mierda. Las fotos son una mierda, el videojuego es una mierda…”
M: “Es que vivir en La Cañada es una mierda”.

domingo, 9 de noviembre de 2008

The Man-porreros

Viernes, 2 de la mañana. Estoy con un grupo de amigos en un local de Lavapiés. Entran dos individuos, un jovencillo vestido de deportista y uno más mayor con un Barbour. Cruzan el local a zancadas mirándonos, tratando de parecer amenazadores. No hay que ser muy avispado. La secreta ya viene a tocar las narices. A los dos minutos de su entrada ya le están pidiendo la licencia al dueño. El joven se pone a rellenar un papel bajo la atenta mirada del maestro ocioso.

Nos ponemos nerviosos. Un amigo empieza a insultarles con disimulo mientras mi cabeza empieza a planear mil chorradas absurdas para demostrar protesta. Al final, no lo puedo evitar. Me acerco al poli mayor... con mi mejor sonrisa.

- Buenas noches
- Buenas noches, ¿tu nombre?
- Carmen Haro – le ofrezco la mano.
- Qué quieres?
- Nada- sonrío- que soy periodista y me gustaría saber lo que estáis haciendo.
- Ah! Periodista, ¿y dónde trabajas?
- Soy freelance…que es la forma elegante de decir que estoy en paro. Jeje… pero ¿qué hacéis? Es que no lo he visto nunca, ¿sabes?
- Una inspección de rutina. Pero si dices que eres periodista habrás trabajado o trabajas en algún sitio.
- Sí, en Radio Nacional estuve, sí…¿y qué buscáis?
- Nada, simplemente que se cumpla con la licencia que tiene el local.
- Ammm…y ha salido favorable?
- Sí, sí, todo está en orden.
- ¿Me dejas ver el informe? – Me mira con cara de cómo te acerques te rompo el brazo - ¿Y por qué habéis elegido este bar?
- Por azar – Se empieza a liar – Porque los vecinos lo han denunciado.
- ¿Y qué han denunciado? Desde fuera no se oye absolutamente nada.
Cambia de tema. Me ignora. Insisto.
- De todas formas…últimamente se nota mucha presencia policial en esta zona. De hecho, los vecinos se están quejando de eso.
- No, no, te equivocas. Hay policía en todo el distrito centro.
- Bueno, le digo que yo me muevo mucho y lo que veo en Lavapiés no lo veo en otro lado.
- Ve a Ballesta, Tribunal, Pez
- Ahhh… vale, Lavapiés, Tribunal, Malasaña, no? ¿y por qué esas zonas?
- ¿Tienes novio?
- ¿A qué viene esa pregunta?
- A nada. Te pregunto si tienes novio. ¿por qué no me quieres responder?
- Porque no sé a que viene esa pregunta.
- Ah, que no te gusta responder preguntas…A mi tampoco me gusta responder a tus preguntas.
- Perdona, pero eso no tiene ningún sentido.
- Sí, mira, te lo pregunto porque es viernes por la noche y si tienes novio, deberías estar con él pasándotelo bien y dejándome a mí hacer mi trabajo. Además que nosotros ya nos vamos y no quería ser maleducado y dejarte con la palabra en la boca, por eso te lo he preguntado por educación. Para no decirte sólo un hasta luego.

Nos damos la mano y se marchan por la puerta.

Uno de los dueños del bar, que por supuesto es extranjero, nos enseña la denuncia para que le ayudemos a interpretar qué pone. Les han denunciado por violar la licencia de Taberna que fija la hora de cierre a las 2, contando con media hora más para desalojar el local. Los policías firmaron la denuncia a las 2 y 20.

Ahora les espera un peregrinaje burocrático para justificar su legalidad.

De acuerdo, la cerveza envalentona, pero ¿qué podemos hacer? ¿Quedarnos quietos mientras “pasan la escoba”? Mi medida es la resistencia pacífica para no darles argumentos, que a los pobres siempre les faltan. Tener flema, una gran sonrisa, voz amable… y a dar el coñazo.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Un día histórico


Vivimos un día histórico. Ganó Obama, el primer presidente negro en ocupar la Casa Blanca. El mundo entero sueña con el gran cambio. El candidato lidera la esperanza en un momento de crisis…

Sí, sí…pero cual es la noticia más leída hoy en el publico.es???



“El despido de una doctora homosexual de 'Anatomía de Grey' agita la polémica en Estados Unidos”

Mary McNamara se queja en Los Angeles Times de que "todos los
personajes de lesbianas sexualmente activas tienen que ser como sílfides,
despampanantes y preferiblemente de menos de 30 años. Por obvias e irritantes
razones". Para la columnista, está claro que lo que ha irritado a los
responsables de la cadena no es la relación homosexual, sino que las mujeres
implicadas sean "normalitas". El problema sería que no responden al estereotipo
de la fantasía sexual masculina, sino a la relación entre dos personajes "con
sustancia física y psicológica".

Polémica en la telenovela americana porque las lesbianas son feas...jajajaja...anda, que sí, que andamos todos muy preocupados por las elecciones en EEUU, por su repercusión en la economía mundial y por la invitación a Zapatero a la Cumbre del G20…pero pasaros esta noche por la Revuelta Obscena 2…a la búsqueda del amor verdadero…que es lo que nos mola…

El Deseo

Explorar el deseo. Propio y ajeno.

¿Dónde nace? ¿Bajo qué mecanismos actúa? ¿En qué rincón del cerebro se esconde?

¿Lo conocemos? ¿Nos conocemos?

Nuestro deseo es nuestro. No tenemos por qué compartirlo con nadie. Es nuestra decisión. Podemos apoyarnos en otro para identificarlo, desatarlo, y disfrutarlo a conciencia. Pero a veces esto no es suficiente. Necesitamos espejos.

Unos pocos valientes se atreven a mostrar lo que enciende el suyo fuera de los cauces habituales, deformados. Nos esperan a las 21.00 en Off Limits. Y quién sabe…es posible que, a través de sus miradas, descubramos que nuestros límites están más lejos que la imagen de las dos rubias vestidas de colegialas dándose el lote, o del morenazo desconocido de voz susurrante…

O simplemente, podemos conocer que hay relaciones que no se limitan al hombre y a la mujer, heterosexuales y homosexuales. Que hay infinidad de roles fuera de estas categorías…

Y también podemos ir, ver y que no nos guste nada lo que nos muestran. Tampoco pasa nada por cerrar los ojos, coger el abrigo y marcharse a casa. Por lo menos, habremos visto algo que nos ha revuelto y nos ha hecho pensar, o imaginar. Que no es poco.
Pero atreveos...venid, y asomaos al otro lado del espejo.
Una noche más de Porno Alternativo, Porno Político y Porno Queer. A la búsqueda del amor verdadero.
Programa: GENDER JOCKEYS - Videoartistas (CUENCA)
FRAN, O G PRODUCCIONES - Gay patrio (GALIZA)
y la actuación estelar de
DIANA JUNYENT, PORNOTERRORISMO - Performance (BCN)
El 5 Noviembre 2008 / 21h. En Off Limits. C/ Escuadra 11 - Bajo. LAVAPIÉS (MADRID).

martes, 28 de octubre de 2008

De Panero a Pan

UNAS PALABRAS PARA PETER PAN

No puedo ya ir contigo, Peter. He olvidado volar, y...Wendy se levantó y
encendió la luz: él lanzó un grito de dolor...
James Matthew Barrie, Peter Pan.

Pero conoceremos otras primaveras, cruzarán el cielo otros nombres -Jane, Margaret-. El desvío en la ruta, la visita a la Isla-Que-No-Existe, está previsto en el itinerario. Cruzarán el cielo otros nombres hasta ser llamados, uno tras otro, por la voz de la señora Darling (el barco pirata naufraga, Campanilla cae al suelo sin un grito, los Niños Extraviados vuelven el rostro a sus esposas o toman sus carteras de piel bajo el brazo, Billy el Tatuado saluda cortésmente, el señor Darling invita a todos ellos a tomar el té a las cinco). Las pieles de animales, el polvo mágico que necesitaba de la complicidad de un pensamiento, es puesto tras de la pizarra, en una habitación para ellos destinada en el n° 14 de una calle de Londres, en una habitación cuya luz ahora nadie enciende. Usted lleva razón, señor Darling, Peter Pan no existe, pero sí Wendy, Jane, Margaret y los Niños Extraviados. No hay nada detrás del espejo, tranquilícese, señor Darling, todo estaba previsto, todos ellos acudirán puntualmente a las cinco, nadie faltará a la mesa. Campanilla necesita a Wendy, las Sirenas a Jane, los Piratas a Margaret. Peter Pan no existe. «Peter Pan, ¿no lo sabías? Mi nombre es Wendy Darling». El río dejó hace tiempo la verde llanura, pero sigue su curso. Conocer el Sur, las Islas, nos ayudará, nos servirá de algo al fin y al cabo, durante el resto de la semana. Wendy, Wendy Darling. Deje ya de retorcerse el bigote, señor Darling, Peter Pan no es más que un nombre, un nombre más para pronunciar a solas, con voz queda, en la habitación a oscuras. Deje ya de retorcerse el bigote, todo quedará en unas lágrimas, en un sollozo apagado por la noche: todo está en orden, tranquilícese, señor Darling."

Leopoldo María Panero. Así se fundó Carnaby Street" 1970

domingo, 26 de octubre de 2008

Un día más

Un día más en la Cañada Real Galiana. Seguimos respirando humo.

Comenzamos las entrevistas. Las palabras lanzadas a cámara apuntan al centro, pero la diana cada día parece más inabarcable.

Mientras Leticia, Rafa y Elisa graban, otros tratamos de acercar a los chicos al ordenador. David a los mandos del videojuego. Yo diseño torpes carteles bajo la dirección de unos pocos. Posan encantados al hacer las fotografías, pero no tienen paciencia conmigo cuando nos sentamos frente a la pantalla. No me extraña.

No es fácil salir airosos del caos, corremos peligro de caer en la apatía que inunda la atmósfera. Nos agarramos a instantes en los que la nube de humo se despeja, y nos deja ver algo de lo que esconde.

Conversaciones serenas entre David y algunos chicos lejos del griterío y de las luchas por el liderazgo. La concentración de Houda detrás de la cámara. La pequeña no quiere aparecer retratada. Como ninguna de las chicas. Prefieren la posición al otro lado del objetivo. El discurso encendido de Nordi, que asume el papel de portavoz de una lucha indefinida. Y José Luis, el histórico de 15 años que escucha a Bach antes de dormir. Nos narra, mientras recorre con el dedo las vistas desde el Fanal, cómo era aquello antes de que llegaran los desperdicios de la ciudad.

Nuestra despedida coincide con el atardecer y retrasamos la salida con la mirada perdida en la belleza de ese paisaje irreal. Nos acompañan, como cada tarde, las bandadas de pájaros que se dirigen a comer al vertedero.

lunes, 20 de octubre de 2008

Señales de humo desde la Cañada

Coincidió que tenía una máquina de humo en el coche. Salimos al patio/entrada de El Fanal, la antigua granja convertida en centro social donde llevamos a cabo los talleres de Bordergames.
La máquina se calentó y empecé a lanzar sonoras ráfagas de humo blanco, perfumado. Los chavales enloquecieron y realizaron un danza delante del humo. Mientras una tormenta plateada se acercaba desde los lejos, y cientos de pájaros blancos migraban al sur.

D.

www.tinapaterson.com

Deducciones etílicas

Viernes, tres y pico de la mañana. Sólo quedamos ella, yo, y dos cervezas. En un descanso de la típica conversación de borrachas maltrechas, se nos cuela la hipoteca.

- Sé que soy una ignorante- me dice-. Se me escapa el problema de la crisis. Porque, a ver, ¿dónde estaban los 50.000 millones antes de la quiebra? ¿por qué no se utilizaron en su momento para construir viviendas para todo el mundo?

- Puf. No pienso ni que tú ni ninguno de nosotros seamos ignorantes. Crear esa sensación de incapacidad forma parte del juego. Pero se les ha caído la gran mentira, por eso surgen ahora esas preguntas.

Silencio.

- ¿Sabes? – responde ella. Esta es una de las razones por las que me gusta ser rubia y hacerme la tonta. Porque lo que me dices me está poniendo de muy mala ostia.

Ni todos los botes Farmatin del mundo pueden repeler la nube de lucidez que comienza a envolvernos. Sólo falta una chispa.

jueves, 16 de octubre de 2008

Más veneno...

Francia investiga el supuesto envenenamiento de una abogada crítica con Moscú

Karina Moskalenko es la abogada de la familia de la periodista rusa asesinada Anna Politkovskaya y de víctimas de torturas en Chechenia

La policía de la ciudad francesa de Estrasburgo ha abierto una investigación después de que Karina Moskalenko, abogada de los familiares de la asesinada periodista rusa Anna Politkóvskaya haya denunciado que ella, su marido y los tres hijos fueron hospitalizados tras sentir hace varios días fuertes síntomas de envenenamiento, como náuseas, vómitos, tos y dolores de cabeza.

Durante una revisión del automóvil de la familia el pasado domingo debajo de las alfombrillas se encontró una gran cantidad de una sustancia parecida al mercurio, que fue recogida por agentes de la policía para su investigación. El envenenamiento por mercurio provoca pérdida de memoria, problemas de visión, dolores de cabeza y puede afectar también al sistema inmune y a los riñones.

La jurista, que también representa los intereses del encarcelado magnate ruso Mijaíl Jodorkovski, del político opositor y ex campeón mundial de ajedrez Gary Kaspárov y de víctimas de torturas en Chechenia, supone que el envenenamiento puede estar relacionado con su participación en el proceso por el asesinato de Politkóvskaya.
Más, elpais.com

miércoles, 15 de octubre de 2008

Voluntarixs para regalarme/ prestarme este libro?

WFMU is considered the alternative radio station. The New York–area non-commercial, free-form station features programming ranging from pure rock and roll to flat-out uncategorizable strangeness such as cooking instructions, off-kilter kids' music, and spoken-word mash-ups. LCD (Lowest Common Denominator), the station's program guide—begun in 1986 as a visual counterpart to WFMU's oddball programming—was a wicked cocktail of satire, cultural news, alternative history, and provocative artwork that quickly gained notoriety and earned its own devoted cult following. It ceased publication in 1998 and its back issues have become treasured—and valuable—collector's items.The Best of LCD: The Art and Writing of WFMU collects for the first time the magazine's best writing and artwork including work by some of the biggest superstars of the cultural underground, such as Harvey Pekar, Nick Tosches, Chris Ware, Daniel Clowes, Kaz, Ken Freedman, Luc Sante, Johnny Marr, Amy Rigby, Mark Newgarden, Ron English, Daniel Johnston, Richard Sala, Tony Millionaire, Pat Moriarity, Wayno, and many more.

Princeton Architectural Press, published October 2007

Edited by Dave the Spazz

martes, 14 de octubre de 2008

Sorpresa!

El otro día, revisando las entradas del blog de Bordergames, me di cuenta de que me había saltado una…Entro y ¡sorpresa! Una de las fotos que hice en la Cañada publicada en El País, ni más ni menos…

La foto en El País

La entrada del blog

Qué bueno!

Nuevos derribos en la Cañada

Los 'geos' y la Guardia Civil acordonan el Sector V del poblado chabolista para evitar incidentes
AGENCIAS - Madrid - 14/10/2008
Las excavadoras han vuelto esta mañana al Sector V del megapoblado chabolista de la Cañada Real Galiana, la zona más próxima a Rivas Vaciamadrid, que ha sido acordonada por el Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional y agentes de la Guardia Civil para proteger el área y poder proceder al derribo de varias viviendas, según ha informado uno de los párrocos de la Iglesia de San Carlos Borromeo, Javier Baeza. La zona, por segunda vez en 20 días, se convirtió el pasado fin de semana en un lodazal a consecuencia de las lluvias caídas en el sureste de la Comunidad de Madrid.
Baeza ha explicado que el derrumbamiento de las viviendas ha comenzado sobre las 9.00 y que sus responsables están llevando a cabo un despliegue "mayor" que la última vez, en marzo, cuando se derribó un edificio ilegal donde estaban alojadas familias de origen boliviano. "En este caso, han tirado varias viviendas donde viven familias de marroquíes, muy próximas al edificio de los bolivianos que se derrumbó", ha indicado el párroco. A su juicio, esta entrada en la Cañada, pocas horas después de que la lluvia dejase destrozada toda la zona, llena de barro y de condiciones insalubres para los ciudadanos que habitan allí, está hecha "con mala leche".
Así, ha destacado que la Policía -protegidos con cascos y escudos- y la Guardia Civil, presentes en el lugar al tratarse de una zona rural, han acordonado la zona desde la M-50 y las excavadoras "han reventado y sacado todas las conducciones de agua". Asimismo, han obligado a los vecinos a que permanezcan en sus casas, algo que no han podido hacer, y se encuentran concentrados "expectantes" en el límite de la zona acordonada, "lejos pero viendo los derribos".
En estos momentos, Baeza está intentado ponerse en contacto con el Defensor del Pueblo "porque la situación es una locura" mientras que espera a ver qué ocurre con los vecinos "y cómo sigue la situación", ha añadido el párroco, visiblemente preocupado por el curso que están tomando los acontecimientos, después de que la zona se haya vuelto a ver muy afectada por las lluvias que cayeron el pasado fin de semana.
Los últimos derribos en la Cañada se produjeron hace dos semanas, el pasado día 1, pero en el Sector IV, donde el Ayuntamiento de Madrid derribó ocho casas sin una orden judicial, la autorización indispensable para desalojar y demoler una vivienda. Un portavoz del Ayuntamiento reconoció la ausencia de la orden pero explicó que ésta no era necesaria porque las casas estaban inhabitadas. "Algunas estaban sin terminar de construir. Tenemos la seguridad de que allí no había nadie", señaló el mismo portavoz. Los vecinos negaron este extremo. "Tenemos la seguridad de que al menos cinco personas estaban empadronadas en algunas de las viviendas que se han derribado y lo vamos a demostrar", comentó Lidia, presidenta de la Asociación de Vecinos del Sector IV.
Fuente: elpais.com

lunes, 13 de octubre de 2008

Vivir sin piel

¿Es la emoción algo que se deba esconder? En este sistema de relaciones precocinadas y nostalgias de refritos, vivir sin piel es síntoma de debilidad. Se insiste una y otra vez en que uno debe endurecerse para resistir las agresiones externas pero, ¿qué pasa cuando las capas superpuestas te impiden sentir las caricias?

Es hora de ir al callista.

domingo, 12 de octubre de 2008

El Otro 12 de Octubre


Horas después del desfile de las Fuerzas Armadas y en paralelo a la celebración de la cabalgata que cerraba el festival Viva América, un grupo de personas se concentraba en Plaza de España bajo el lema "12 de Octubre, nada que celebrar".





sábado, 11 de octubre de 2008

Críticas

A los iniciados en el mundillo periodístico, que creemos tener ya una opinión bastante sólida de la realidad política y cultural que nos envuelve, nos encanta criticar. Es un modo de desahogo y un intento de sentirnos integrados en algún planeta rojo. ¿A qué viene esto? Pues a que de tres actividades culturetas a las que he ido en la última semana, he salido despotricando de dos. ¿Malditismo o, simplemente, mala elección? Probablemente, la segunda. Todavía tengo que afilar el colmillo...

Ayer fuimos al cine con muchas ganas. Nuestra primera opción era ver a Benicio del Toro interpretando al Che pero terminamos viendo Vicky Cristina Barcelona. “En fin, después de todo es Woody Allen. Tan mala no puede ser…”

¿Pero qué le ha pasado a este hombre? Personajes vacíos, una música espantosa, una trama simplona ayudada por la voz de un narrador plano que estamos convencidos se le ocurrió introducir al final cuando vio que la historia no se sostenía por ningún lado. Aún así me quedo con algunas cosas buenas, como la interpreación en contadas escenas de Penélope Cruz (!) y el morbazo de Scarlett Johanson.

Mi recomendación es que si quieren explorar las relaciones ajenas a convenciones y sistemas heteronormativos, esta peli no les va a ayudar. Mejor, pásense por la galería Off Limits el próximo 5 de noviembre a las 21.00h. Woody, estás invitado.


viernes, 10 de octubre de 2008

¿Dónde se esconde la mano invisible?

No os perdáis este vídeo porque no tiene desperdicio. Una explicación clara del porqué de la crisis.

Los humoristas llegan donde no alcanzan los periodistas. Nos dejan a la altura del betún, compañeros.



Vía Víctor Sampedro

Arranca Bordergames La Cañada Real

Volvemos a la Cañada dos meses después del último contacto. Vamos en el coche los intrépidos David y Víctor, los periodistas Rafa y Cristóbal, y yo, todos apretujados. Decidimos entrar por el Gallinero para ver cómo están las cosas después de las inundaciones. El paisaje ya lo habéis visto, no hace falta derramarse más. La imagen es la misma. En medio de la carretera hay aparcada una furgoneta con varias personas de trapicheo. Cuando pasamos nos hacen un saludo militar. Definitivamente, el Renault Megane de Víctor es un canteo, es el coche oficial de la secreta. Y lo seguimos comprobando al pasar por la zona de gitanos y zombies donde todo el mundo sigue con la mirada nuestro trayecto. Hasta que llegamos al Fanal. Allí nos relajamos.

Según salimos del coche Nordi –rebautizado por Pitt como Ñordi- , Jose y Saba vienen a saludarnos. Todo está igual excepto por algunos pequeños cambios. En la entrada del centro hay un suelo cementado a modo de porche. En el paisaje, hay dos casas derrumbadas y la montaña de basura ha crecido unos metros. Una de las educadoras nos pregunta qué es ese montículo. Lleva sólo dos días en el Fanal y todavía le dura la cara de pasmo. El reencuentro con Patricia y Rocío es fácil. Estas chicas son un cielo. Nos ponen al día de los últimos acontecimientos de la zona. Las dos casas no han caído por efecto de las excavadoras, sino por la lluvia. El Samur Social acogió a las familias pero sólo por cuatro días. Luego, a buscarse la vida. Es el procedimiento habitual.

A los pocos minutos de nuestra llegada comienza la marea de niños en dirección al Fanal. Acaban de salir del colegio. Nuestra presencia les divierte. En concreto la de Rafa, les encanta ver a un señor con tan poco pelo y tan largo. Comienza el juego. Son muchos niños divididos en dos grupos: pequeños y mayores. Con éste último es con el que vamos a empezar a trabajar. Diecisiete chiquillos con edades que van de los 9 a los 15 años. Complicado. Antes de salir sabíamos que no había luz y que se nos había fastidiado el plan de hoy. David quería enseñarles el trabajo del taller de Sao Paulo. Toca improvisación, primo. Guau Guau!

Después de la charla presentación y de acordar por consenso el día de trabajo, pasamos el portátil por grupos para que vayan jugando al videojuego, familiarizándose, mientras les vamos contando sus posibilidades. Intentamos que les llegue el mensaje, que se enganchen, pero es muy difícil. Mucho niño, y a falta de un centro de atención están desmadrados. Nuestros pequeños aliados, los chicos que conocimos antes del verano y que esperaban con ganas nuestra llegada, hoy están de malas y pasan de nosotros. Otros comienzan a pegarse en el aula, uno sale llorando. El grupo de niñas no contesta a nuestras preguntas y están ausentes escuchando Reggeaton por el MP3. Sin embargo, dentro del caos, hay niños que no se han despegado de la pantalla y que empiezan a plantear cuestiones muy interesantes. Ñordi, el cabecilla de la mente brillante, nos tiene absolutamente entregados. Ha conseguido en pocos minutos que el que hace las preguntas, Cristóbal el periodista, le termine contando su vida. “¿Tienes a la novia en EEUU? ¡Qué putada tío!” “Yo también quiero ser periodista pero hay que irse de España. Este país está fatal.”

Terminamos la sesión de hoy con un último ejercicio que consiste en decir nuestros nombres y nuestro barrio. Al finalizar Ñordi, una vez más, nos pone firmes: “¿Por qué nos preguntas de dónde venimos? Si no viviéramos en la Cañada, ¿qué narices haríamos aquí?”

martes, 7 de octubre de 2008

La porra que nos protege...




- ¡No hagas fotos!

Miro al policía con incredulidad, sigo con la cámara en la mano.

- Te he dicho que no hagas fotos- Levanta la voz.- Te quito la cámara.

- Conozco la ley. No estoy sacando vuestras caras. Puedo hacer fotografías de lo que está pasando.- Respondo serena.

Levanta más la voz, se pone agresivo, intenta intimidarme con el cuerpo.

- O la guardas ahora mismo en el bolso o te quedas sin ella.

Guardo la cámara hasta que el tío se da la vuelta y consigo la imagen de la retirada.





Termina la concentración espontánea de vecinos en Lavapiés. Han conseguido expulsar a los municipales de la Plaza. Los niños, que han participado en la protesta, entran en el parquecillo gritando ¡Libertad! con el puño en alto.

Vuelvo al mismo sitio donde dejé a Irene a ver si la encuentro. Se me acerca de nuevo el policía , pero ahora con una sonrisa de oreja a oreja y otro tono de voz.

- Entiéndeme, no puedo permitir que te lleves una foto de mi careto en uniforme.

- Puedes comprobar la cámara, no he fotografiado las caras.

- No, mujer, te creo. Puedes hacerme una foto de paisano cuando quieras, pero no de servicio.


Me cuenta que todo ha empezado por una redada de extranjería en la Plaza. No me sabe responder quién les ha dado la orden y por qué. Sólo repite una y otra vez que quien no tiene papeles tiene que ser detenido. Se acerca una señora mayor.

- Ay, agente, ¿ha terminado esto ya? Qué miedo. De verdad, que se vayan ya a sus países y nos dejen en paz.

La mujer termina la frase mientras se va.

- No eran extranjeros precisamente los que han montado esto.- Le digo al poli.

- No, son éstos de la extrema derecha.

- De…¿extrema derecha?

- Sí, bueno…éstos de los pelos…los melenas...

Vaya tela…

viernes, 3 de octubre de 2008

Último día

Voces cargadas de ansiedad al otro lado del teléfono. Muchas prisas, muchas prisas. Miradas prepotentes se alternan con otras que invitan a la simpatía pero estoy encerrada en un cubículo cerrado a la comunicación, sólo puedes hablar a través de máquinas. No hay espacio para la persona.

Hoy, en mi último día de esta vuelta a los orígenes, una voz desconocida me ha dicho que debería dedicarme a la radio. Buen regalo de despedida.

jueves, 2 de octubre de 2008

Gallardón y Aguirre se ponen cañeros

“Tú el Pronto, y yo el Fairy”, a Esperanza Aguirre y a Gallardón les une el amor a la limpieza. Ayer, como una mañana de domingo en casa de un españolito cualquiera, se sacudieron la modorra y comenzaron por lo que siempre da más pereza, el water.

La semana pasada, las informaciones sobre las inundaciones en el Gallinero y las fotografías de niños bañándose en lagunas de mierda ocuparon varias páginas de El Pais y otros diarios. Ayer, el ayuntamiento demolió ocho casas del Sector IV sin orden judicial con la excusa de que no es necesaria para viviendas deshabitadas. Pero las casas sí están ocupadas y, casualmente durante el derribo, sus moradores se encontraban juntos, rezando y celebrando el último día del Ramadán en la Mezquita.

Según El País de hoy, “Los problemas causados por las lluvias hace dos semanas en este poblado, con zonas anegadas por completo, y el peligro de riadas, son las razones que (El Ayuntamiento) esgrime para defender el desalojo del poblado”.

Las imágenes y la descripción sensiblera de la miseria bajo el agua dan motivos al ayuntamiento para entrar a saco con el desinfectante y el estropajo. Pero, señores, hay trampa. La zona de la Cañada que sufrió las inundaciones, que recibió los objetivos de los medios de comunicación, que mostró sus charcos con ratas muertas y sus niños desnuditos jugando en el barro, es el Gallinero. Este sector se encuentra a varios kilómetros del IV que está pegado a Rivas Vaciamadrid, y que es donde se han realizado los últimos desalojos. Podemos jugar a las 25 diferencias pero la clave es una. El sector que interesa derribar es el IV, el que tiene valor urbanístico. El que interesa mostrar es el Gallinero, el que da la excusa.

jueves, 25 de septiembre de 2008

Cañada inundada


Hoy en El País:

El paisaje después de la tromba de agua no casa demasiado bien con la
imagen cosmopolita y moderna de la capital de España. La Cañada Real, cuyas
casas siguen inmersas en un procedimiento de desalojo desde hace varios meses,
se anegó completamente. Los niños juegan semidesnudos en un fangal verdoso,
entre hierros, madera, basura y piezas de los coches arrasados por la riada
del lunes. Los bomberos estuvieron allí el mismo martes, pero sólo se
ocuparon de los problemas que afectaban a un tramo de la carretera de
Valencia que quedó sumergido. Una vecina de la zona lo resume así: "Nadie se acuerda de nosotros".

Llevo pensando en nuestra vuelta a la Cañada toda la semana, pero no se me ha ocurrido pensar en cómo les había podido afectar el diluvio del lunes...yo tampoco me acuerdo de vosotros.

martes, 23 de septiembre de 2008

Asociación

PJ Harvey…"Who the fuck"




Sònia Gómez ..."Peep show" Manusund


lunes, 22 de septiembre de 2008

17.44

¿Qué estaréis haciendo hoy a las 17:44? Yo todavía no lo sé pero habrá que pararse un momento. Quizás fumarse un cigarrillo con deleite o marcarse un baile furioso en el salón. Hoy a las 17.44 comienza el Otoño. A disfrutarlo.

domingo, 21 de septiembre de 2008

Lord Enzo

Te imagino en tu juventud. Eres un chico guapo de intensos ojos azules, simpático y dulce. Te veo en tu biblioteca, atendiendo con una sonrisa a los guardianes y escondiendo los libros prohibidos en aquellos lugares no transitados. Tienes cara de pillo. Sonríes porque sabes que es una travesura peligrosa, pero compensa de sobra el cosquilleo de la desobediencia.

Te observo el día que descubres a Amparo. Una maciza de las que te gustan. Belleza con carácter, dura e inconformista. La miras con lascivia y admiración. Eres un feminista descarado en una época donde no se admite la trasgresión.

Ahora estamos en la montaña. Llevas una fila de niños detrás de ti. No son chiquillos, son auténticos soldados. El juego deja de ser juego para convertirse en otra realidad. Ellos se lo creen, y tú también. Eres el líder de un grupo de iguales donde no existe la jerarquía por edad.

La imaginación da paso al recuerdo. Nos veo desnudos en el pantano del Burguillo. Paloma, Leovi, Amparo y tú tomáis el sol mientras yo juego con los perros. Días de felicidad plena que me dan problemas cuando los comparto en el colegio. Aprendo la satisfacción del escándalo.

Cuadro intemporal. Coges a un gatito en brazos y me dices seriamente que amas más a los animales que a las personas. Te creo.

Paloma y Leovi nos acompañan en la siguiente imagen. Conduzco una BH que me viene grande cuesta abajo a toda pastilla. Me caigo y consigo mi mayor cicatriz. Una inconsciencia que me convierte en una pequeña heroína.

La tita y yo lloramos de risa. Vistes un picardías rojo mientras desfilas por el salón muy serio. He conseguido que me hagas el número una vez más. Si no, no me duermo.

Pasan las fotografías de tiempos compartidos. Reconozco rasgos de mi carácter en tus palabras, en tus actos.

Llega el reconocimiento adulto. Conversaciones en la terraza. Os traslado mis inquietudes y encuentro la comprensión que necesito. A partir de este período hablamos en un plano compartido, diferente, que nos une, y nos separa de los otros.

Últimos recuerdos de este verano. Comodín del baño, danzas tribales en el patio, charlas políticas en el desayuno, risas en los agujeros negros del porche, una silueta inconfundible nos saluda desde el espigón. Alegría por estar juntos, por disfrutar de pequeños placeres en buena compañía, por saber reírnos hasta de las cosas más crueles, por sentirnos vivos, queridos, cuidados.

Hoy ha sido tu cumpleaños. Gracias, tito, por habernos regalado este día y todos los momentos y detalles que nos han hecho como somos. Vaya pandilla de locos... Felicidades.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Fe de errores

Hace unos días despotriqué de mi anterior empresa por no haberme pagado lo que acordamos. Mis más sinceras disculpas. Finalmente recibí 640€ por trabajar 4 horas diarias como auxiliar de redacción, más de lo que pensaba. Y, como dije, fue una experiencia estupenda. Aquí queda.

Apetece

Unos meses en la radio y un maestro espontáneo en Londres han conseguido educar mis orejas atrofiadas de tanto reggeton…es hora de ponerlas a prueba…

Experimentaclub 08




Lecciones de desobediencia

Leemos hoy en El Mundo:

Un joven activista y antisistema se ha apropiado de un total de 492.000 euros gracias a 68 operaciones de crédito.

Lejos, pero que muy lejos, de devolver esta suma, ha invertido parte de
este dinero en crear una revista cuyo único número se repartirá durante esta
mañana en 150 puntos en toda Cataluña, gracias a la colaboración de decenas de
personas que distribuirán de forma gratuita 200.000 ejemplares. En ellos se
explica con pelos y señales cómo ha conseguido "robar", según sus propias
palabras, semejante cantidad de dinero a las entidades bancarias y anuncia que
no lo devolverá.

La revista, que lleva como título el nombre de 'Crisis. Publicación
gratuita para sobrevivir a las turbulencias económicas', contiene, según ha
podido saber EL MUNDO, dos páginas en las que el propio joven, de 32 años y que
responde al nombre de Enric Duran, relata cómo ideó la estafa y a qué ha
destinado el dinero, además de invertirlo en la revista. Fuentes cercanas al
activista explicaron que ya ha huido del país sabedor de que, en sus propias
palabras, "el sistema judicial del Estado español a partir de esta confesión
podría acusarle de estafa mayor e insolvencia punible", delitos que conllevan
penas de hasta seis años de cárcel

Más...

Como dice Iván: "Quen rouba a un ladrón ten 100 anos de perdón"





martes, 16 de septiembre de 2008

DE VUELTA (S)

Segundo día de inmersión en la vorágine madrileña. Lo celebro con una entrevista para un puesto de recepcionista a media jornada por sustitución. Me recibe el oráculo del pluriempleo: la ETT. Llego 15 minutos tarde y sin el CV impreso. Le doy mi MP3 y un lío de cables para que pueda sacarlo desde su ordenador. Relleno el formulario. Cuando llego a las casillas de altura y peso pienso en ponerme algunos centímetros de más y algunos kilillos de menos. Nunca se sabe cómo encajar en el perfil, igual no quepo. Decido ser sincera. Llega la entrevista. No, no me interesa demasiado el puesto. No, tampoco, no me quiero dedicar a ello. Sí, me viene bien que sean sólo 15 días. Sí, puedo incorporarme hoy. Me dan el trabajo. Más formularios. Millones de firmas. Relleno un test sobre prevención de riesgos laborales sin recibir los módulos de formación. Más formularios. Firmo el contrato. 15 días = 500 eurillos. No está mal.

Llego a la recepción donde me espera el encanto de mujer a la que sustituyo. Despachos bonitos, iluminados, con vistas a la Gran Vía. La recepción sin ventanas. Los trabajadores amables y correctos. Al super jefote se le ilumina el colmillo cuando me presentan y me da dos besos babosos. El jefote financiero trata de asustarme con un discurso sobadísimo. Me descojono por dentro…

Por la tarde me espera otra entrevista, esta vez de prácticas en una agencia de comunicación. Otro pizquillo para la subsistencia. “Primero la comida, luego la ética”, pienso, mientras camino por el barrio de los Hombres Grises. Antes de llegar a la puerta ya he decidido que si una vez me rompí por huir de ese mundo, unos pocos euros no iban a convencerme para volver. Aún así entro en la agencia luchando contra mis condenados prejuicios. El fantasma del fin de mes acecha. A los 10 minutos de entrevista les tengo entregados. Antes de salir me preguntan qué me parece el puesto. Afortunadamente, hoy es el día de la sinceridad.

“Trabajar en su empresa es una buena oportunidad. Sin embargo, si los estudiantes aceptamos un contrato de prácticas y este sueldo es para recibir una formación acorde a nuestros estudios”.

Lo mejor de todo es que asienten con resignación. A saber cómo están ellos…

Los precarios se rebelan