miércoles, 25 de junio de 2008

Revuelta obscena



Allí estaremos poniendo cervecitas y tomando notas...

domingo, 22 de junio de 2008

CRÓNICA PROFANA

Un conflicto de clases me convierte en espectadora solitaria en un concierto. La ocasión no merecía abandonar el juego por prejuicios, así que, armada de valor, decido disfrutar con otra mirada. Entro en la Sala con el espectáculo empezado. Morente ya está en el escenario acompañado de su familia artística. En un principio, busco un agujero donde meterme y, encuentro el lugar perfecto. Acuclillada en una barandilla veo todo el escenario. Me permite una visión completa del lugar y del ambiente, pero la acústica de la Riviera no acompaña. La voz del cantaor me llama. No puedo quedarme quieta esperando a que llegue. Tengo que ir yo hacia él. Tímidamente, bajo las escaleras, pido una cerveza, y comienzo a buscar el punto exacto en el que las vibraciones sustituyan a mi propio ritmo.

La soledad y mi tamaño reducido me permiten ir avanzando lentamente hasta las primeras filas. Durante el proceso, un hombre mayor me confiesa su inseguridad. Le tranquilizo. He visto a mucha gente de su edad, seguidores del Morente puro, y con ganas de que les rompan los esquemas. Forman parte de una masa de treintañeros “alternativos”, muchos invitados y algunos reyes de negro. Según voy avanzando posiciones percibo un crecimiento del entusiasmo gradual, y me contagia. Escuchamos a Morente, acompañado de los sonidos tradicionales, interpretando temas de su Picasso y los más puros del Omega.

Mi llegada a primera línea coincide con la aparición del batería en el escenario. Comienza la hipnosis. La imagen de los dos bailaores jugando con la percusión y la luz me paraliza. Llegan las guitarras eléctricas y el rock oscuro de Lagartija Nick, y me fundo con mis compañeros espontáneos. El preludio de Omega arranca la euforia en la platea y la emoción en Morente que, con los primeros acordes, cierra los ojos y señala en su rostro la inmersión en esta atmósfera mágica. Y llega el Aleluya de Leonard Cohen, y los versos de Lorca en Manhattan y Ciudad sin sueño. Y mientras mi cabeza sigue la guitarra eléctrica y las palmas compulsivamente no pienso, sólo saboreo este trance fugaz.

Morente nos despide con un Pequeño vals vienés, pero queremos más. Escucho el bis en la barandilla original que me regala la última imagen de esta experiencia. Cientos de manos entregadas a un hombre y un grupo que han creado un sonido único, maravilloso.

sábado, 21 de junio de 2008

Ciudad sin sueño

"Ciudad sin sueño" del disco OMEGA de Enrique Morente y Lagartija Nick.

Esta noche escucho en directo esta joya...

jueves, 19 de junio de 2008

VERGÜENZA

Centro de internamiento de Hoya Fría, Tenerife (www.publico.es)


Enhorabuena, amigos europeos! hoy somos todos un poco menos humanos.

El Parlamento Europeo aprobó ayer, por apabullante mayoría, la “directiva de la vergüenza”. La ratificación de un catálogo de violaciones a los derechos humanos que se llevan practicando años. Nuestros políticos le han quitado el velo a la cara más amable del sistema para mostrárnosla en todo su esplendor. Saben que no encontraran demasiadas voces críticas. La crisis como telón de fondo ayuda. El miedo deshumaniza.



martes, 17 de junio de 2008

V Muestra de Cine de Lavapiés 21 - 29 de junio

El próximo 23 de junio se estrena el documental ARRASH en la V Muestra de Cine de Lavapiés...cine de barrio, pero sin Paradas (Más...)

ARRASH (veneno)

Entre 1923 y 1927 el ejército español utilizó de forma masiva gas mostaza contra población civil durante la guerra del Rif. España se convirtió en una de las primeras potencias en utilizar estos métodos de exterminio. Y consiguió que su crimen permaneciese en un conveniente olvido. Ochenta años después, un joven rifeño, residente en Madrid, inicia una carrera contra reloj para salvaguardar la memoria de los últimos testigos de aquella guerra. El Gobierno español nunca ha admitido tales crímenes. Y las víctimas, muy ancianas, amenazan con morir sin haber explicado qué ocurrió durante aquellos años de asfixia y muerte.



lunes, 16 de junio de 2008

ADIÓS A LA HUMAREDA

Adiós a los exámenes, a la regla y a la asincronía cuerpo-mente…una semana sin sonreír es demasiado tiempo perdido...

Os regalo uno de mis últimos descubrimientos en esta adolescencia tardía…Fill your Heart de David Bowie…letra cursilona pero eficaz…




No encontré el video original…lástima…

miércoles, 11 de junio de 2008

PERSONAS BONITAS

Hablando de sexo el otro día con una amiga, ella describió a una persona como con “aura”. Fue curioso porque ella es de las mujeres menos espirituales que conozco y me sorprendió su comentario. Esa corta conversación me hizo pensar. No sólo en los infinitos tipos de sexualidad (¿tantos como individuos?), sino también en lo afortunada que soy por haber conocido, a lo largo de mi vida, a mujeres y hombres con ese halo especial.

Son personas bonitas, atractivas, tanto para su sexo como para el contrario. Parece que vienen de otro universo y que un día, decidieron aterrizar para hacer sentir especiales a los que compartimos espacios con ellas.

Los encuentros son naturales, fáciles, como si desde el momento en que las miradas se cruzan surgiera el entendimiento. El contacto posterior te regala diferentes hallazgos. Los puedes rechazar o pueden entrar a formar parte de ti.

No todo es sencillo. Crear lazos con estas personas te obliga a lidiar con el ego y la inseguridad. Una operación que se endurece cuando forman parte de tu círculo más cercano. Pero siempre vale la pena.

lunes, 9 de junio de 2008

Domando al elefante

Abandono la no acción por un nuevo camino. Cambio la racionalidad de posición. Y a explorar.

Todo ayuda. Shine - el camino de la calma mental

jueves, 5 de junio de 2008

El sueño del submarinista despistado


El todopoderoso Google ha reunido a expertos oceanógrafos e instituciones dedicadas a la investigación para, entre todos, crear un mapa en tres dimensiones del lecho marino, el Google Ocean.

Mediante batimetría (el equivalente submarino a la topografía), los usuarios podrán desplazarse bajo las aguas, hacer zoom y buscar particularidades como hacen ahora sobre la superficie.

La aplicación irá más allá de mostrar el aspecto del fondo marino e incluirá datos adicionales que describirán corrientes marinas, temperaturas, naufragios, arrecifes de coral, bancos de algas y cualquier tipo de información útil (e inútil).

"Google básicamente proporcionará el campo para que todos puedan rellenarlo", predice en News.com Stephen Miller, responsable de Centro de Datos Geológicos de la Institución Oceanográfica Scripps.

Info: http://www.público.es/

lunes, 2 de junio de 2008

ANDA YA!


Bajo el eslogan "La verdad al desnudo: la tauromaquia es cruel", Alaska protagoniza la campaña consciente de que es "una forma de hacer ruido" aunque no vaya a "convencer al inconvencible". (Público)

Mujer...lo que no convence es que la de la foto seas tú...pero bueno...

Al margen del título de la campaña que es para echarse a llorar, del uso de causas sociales como autopromoción, de la cara de gusto que tiene en la foto...la verdad es que yo me he llevado una buena decepción. Cuando salió la noticia del desnudo pensé: "qué narices tiene esta mujer, ole! a enseñar las carnes, dí que sí!" Pero al final es lo de siempre...manita al photoshop y a inventar mujeres prefabricadas.

Nada chicas, a seguir con las dietas infames, las antiarrugas, la depilación brasileña y las bragazas reductoras...¡anda ya!

EL PATIO NO SE CIERRA

Comunicado Patio Maravillas:
Defender El Patio Maravillas es defender Malasaña,es defender Madrid
El próximo día 7 de junio vamos a salir a la calle por un montón de motivos:
01. El Patio en alerta
Desde hace semanas el Patio Maravillas se encuentra en situación de alerta. Sabemos que el propietario del edificio abandonado de la calle Acuerdo 8, donde hoy vive el Patio, ha iniciado una campaña judicial para echar del mismo a las gentes y los proyectos que le han dado vida en los últimos once meses. Nos hemos personado en ese proceso judicial presentando 150 autoinculpaciones que dicen algo tan sencillo como que el juez tiene la obligación de escuchar a aquell@s que han convertido en algo vivo un edificio muerto en manos de la especulación.
Estamos en alerta, pero como no nos gusta pasar susto y nos va la marcha cosa mala, vamos a salir a la calle el próximo 7 de Junio. A celebrar que el Patio está vivo, que no se cierra y que vamos a defenderlo.
02. ¡Autogestión! ¡Experimentación! Y otras palabras que acaban en "on"
Desde que nació, allá por Julio de 2007, el Patio Maravillas ha puesto en marcha numerosos experimentos y se ha caracterizado por ser un espacio abierto a la ciudadanía y dispuesto a cometer suficientes errores como para ser interesante.
Entre esos experimentos uno de ellos tiene por nombre "autogestión", que quiere decir ni más ni menos que hemos sido capaces de organizarnos de manera autónoma, participativa, directa y tomando nuestra propia vida en nuestras propias manos sin delegar en nadie.
El próximo día 7 de Junio vamos a salir a la calle para defender también estas cosas y todos los proyectos, los hombres y mujeres que se los pelean cada día en nuestros barrios y ciudades.

domingo, 1 de junio de 2008

COMUNIDAD VIRTUAL


Virtual es que tiene existencia aparente y no real. Una palabra explotada al máximo en este nuevo siglo. Por lo general, una comunidad virtual se refiere a un grupo de gente con unas pautas comunes, unos vínculos invisibles creados a través de la red de redes. Pero también encontramos comunidades intangibles en la realidad cotidiana. Porque, ¿qué es la Cañada Real sino una comunidad virtual? Tiene una existencia aparente, pero no real. Una población al margen de la legalidad institucional, ajena a los derechos civiles y cuyo día a día está marcado por el temor a que una mañana al despertarse, su hogar y todas sus pertenencias sean eliminados por una orden judicial.

Cien viviendas pendientes de órdenes de desalojo. Hace unas semanas cayeron tres de golpe. Los vecinos no saben a qué responde el que sea una u otra la elegida. El Sr. Ibrahim, profesor de cultura coránica de la Mezquita, asegura que este edificio será el último bastión. La casa de todos, el corazón de la cultura de los excluidos por el sistema, no puede ser derrumbada. En sus aulas, los niños de la Cañada bucean por sus raíces. Esta es una de las escuelas sobre la que pende la sospecha de fanatismo. El miedo provoca fantasmas. Cerremos los ojos.

CAMBIO DE AIRES

Debo admitirlo, mi blog se dirige inevitablemente hacia la impersonalidad. Es normal, no puedo proyectar otra cosa que lo que soy. Y, por suerte o por desgracia, mi mirada se dirige siempre hacia mil sitios y hacia ninguno en concreto. ¿El motivo? Mente dispersa y clara tendencia a absorber las obsesiones manifiestas de los de mi alrededor.

Así que aviso a navegantes: se avecina un cóctel de intereses extraños, desconectados y unas cuentas chorradas extras.

Además le estoy cogiendo el gusto al exhibicionismo virtual, ¡qué coño! Es liberador.

Posponemos la seriedad a cuando me apetezca pensar de nuevo…