martes, 28 de octubre de 2008

De Panero a Pan

UNAS PALABRAS PARA PETER PAN

No puedo ya ir contigo, Peter. He olvidado volar, y...Wendy se levantó y
encendió la luz: él lanzó un grito de dolor...
James Matthew Barrie, Peter Pan.

Pero conoceremos otras primaveras, cruzarán el cielo otros nombres -Jane, Margaret-. El desvío en la ruta, la visita a la Isla-Que-No-Existe, está previsto en el itinerario. Cruzarán el cielo otros nombres hasta ser llamados, uno tras otro, por la voz de la señora Darling (el barco pirata naufraga, Campanilla cae al suelo sin un grito, los Niños Extraviados vuelven el rostro a sus esposas o toman sus carteras de piel bajo el brazo, Billy el Tatuado saluda cortésmente, el señor Darling invita a todos ellos a tomar el té a las cinco). Las pieles de animales, el polvo mágico que necesitaba de la complicidad de un pensamiento, es puesto tras de la pizarra, en una habitación para ellos destinada en el n° 14 de una calle de Londres, en una habitación cuya luz ahora nadie enciende. Usted lleva razón, señor Darling, Peter Pan no existe, pero sí Wendy, Jane, Margaret y los Niños Extraviados. No hay nada detrás del espejo, tranquilícese, señor Darling, todo estaba previsto, todos ellos acudirán puntualmente a las cinco, nadie faltará a la mesa. Campanilla necesita a Wendy, las Sirenas a Jane, los Piratas a Margaret. Peter Pan no existe. «Peter Pan, ¿no lo sabías? Mi nombre es Wendy Darling». El río dejó hace tiempo la verde llanura, pero sigue su curso. Conocer el Sur, las Islas, nos ayudará, nos servirá de algo al fin y al cabo, durante el resto de la semana. Wendy, Wendy Darling. Deje ya de retorcerse el bigote, señor Darling, Peter Pan no es más que un nombre, un nombre más para pronunciar a solas, con voz queda, en la habitación a oscuras. Deje ya de retorcerse el bigote, todo quedará en unas lágrimas, en un sollozo apagado por la noche: todo está en orden, tranquilícese, señor Darling."

Leopoldo María Panero. Así se fundó Carnaby Street" 1970

domingo, 26 de octubre de 2008

Un día más

Un día más en la Cañada Real Galiana. Seguimos respirando humo.

Comenzamos las entrevistas. Las palabras lanzadas a cámara apuntan al centro, pero la diana cada día parece más inabarcable.

Mientras Leticia, Rafa y Elisa graban, otros tratamos de acercar a los chicos al ordenador. David a los mandos del videojuego. Yo diseño torpes carteles bajo la dirección de unos pocos. Posan encantados al hacer las fotografías, pero no tienen paciencia conmigo cuando nos sentamos frente a la pantalla. No me extraña.

No es fácil salir airosos del caos, corremos peligro de caer en la apatía que inunda la atmósfera. Nos agarramos a instantes en los que la nube de humo se despeja, y nos deja ver algo de lo que esconde.

Conversaciones serenas entre David y algunos chicos lejos del griterío y de las luchas por el liderazgo. La concentración de Houda detrás de la cámara. La pequeña no quiere aparecer retratada. Como ninguna de las chicas. Prefieren la posición al otro lado del objetivo. El discurso encendido de Nordi, que asume el papel de portavoz de una lucha indefinida. Y José Luis, el histórico de 15 años que escucha a Bach antes de dormir. Nos narra, mientras recorre con el dedo las vistas desde el Fanal, cómo era aquello antes de que llegaran los desperdicios de la ciudad.

Nuestra despedida coincide con el atardecer y retrasamos la salida con la mirada perdida en la belleza de ese paisaje irreal. Nos acompañan, como cada tarde, las bandadas de pájaros que se dirigen a comer al vertedero.

lunes, 20 de octubre de 2008

Señales de humo desde la Cañada

Coincidió que tenía una máquina de humo en el coche. Salimos al patio/entrada de El Fanal, la antigua granja convertida en centro social donde llevamos a cabo los talleres de Bordergames.
La máquina se calentó y empecé a lanzar sonoras ráfagas de humo blanco, perfumado. Los chavales enloquecieron y realizaron un danza delante del humo. Mientras una tormenta plateada se acercaba desde los lejos, y cientos de pájaros blancos migraban al sur.

D.

www.tinapaterson.com

Deducciones etílicas

Viernes, tres y pico de la mañana. Sólo quedamos ella, yo, y dos cervezas. En un descanso de la típica conversación de borrachas maltrechas, se nos cuela la hipoteca.

- Sé que soy una ignorante- me dice-. Se me escapa el problema de la crisis. Porque, a ver, ¿dónde estaban los 50.000 millones antes de la quiebra? ¿por qué no se utilizaron en su momento para construir viviendas para todo el mundo?

- Puf. No pienso ni que tú ni ninguno de nosotros seamos ignorantes. Crear esa sensación de incapacidad forma parte del juego. Pero se les ha caído la gran mentira, por eso surgen ahora esas preguntas.

Silencio.

- ¿Sabes? – responde ella. Esta es una de las razones por las que me gusta ser rubia y hacerme la tonta. Porque lo que me dices me está poniendo de muy mala ostia.

Ni todos los botes Farmatin del mundo pueden repeler la nube de lucidez que comienza a envolvernos. Sólo falta una chispa.

jueves, 16 de octubre de 2008

Más veneno...

Francia investiga el supuesto envenenamiento de una abogada crítica con Moscú

Karina Moskalenko es la abogada de la familia de la periodista rusa asesinada Anna Politkovskaya y de víctimas de torturas en Chechenia

La policía de la ciudad francesa de Estrasburgo ha abierto una investigación después de que Karina Moskalenko, abogada de los familiares de la asesinada periodista rusa Anna Politkóvskaya haya denunciado que ella, su marido y los tres hijos fueron hospitalizados tras sentir hace varios días fuertes síntomas de envenenamiento, como náuseas, vómitos, tos y dolores de cabeza.

Durante una revisión del automóvil de la familia el pasado domingo debajo de las alfombrillas se encontró una gran cantidad de una sustancia parecida al mercurio, que fue recogida por agentes de la policía para su investigación. El envenenamiento por mercurio provoca pérdida de memoria, problemas de visión, dolores de cabeza y puede afectar también al sistema inmune y a los riñones.

La jurista, que también representa los intereses del encarcelado magnate ruso Mijaíl Jodorkovski, del político opositor y ex campeón mundial de ajedrez Gary Kaspárov y de víctimas de torturas en Chechenia, supone que el envenenamiento puede estar relacionado con su participación en el proceso por el asesinato de Politkóvskaya.
Más, elpais.com

miércoles, 15 de octubre de 2008

Voluntarixs para regalarme/ prestarme este libro?

WFMU is considered the alternative radio station. The New York–area non-commercial, free-form station features programming ranging from pure rock and roll to flat-out uncategorizable strangeness such as cooking instructions, off-kilter kids' music, and spoken-word mash-ups. LCD (Lowest Common Denominator), the station's program guide—begun in 1986 as a visual counterpart to WFMU's oddball programming—was a wicked cocktail of satire, cultural news, alternative history, and provocative artwork that quickly gained notoriety and earned its own devoted cult following. It ceased publication in 1998 and its back issues have become treasured—and valuable—collector's items.The Best of LCD: The Art and Writing of WFMU collects for the first time the magazine's best writing and artwork including work by some of the biggest superstars of the cultural underground, such as Harvey Pekar, Nick Tosches, Chris Ware, Daniel Clowes, Kaz, Ken Freedman, Luc Sante, Johnny Marr, Amy Rigby, Mark Newgarden, Ron English, Daniel Johnston, Richard Sala, Tony Millionaire, Pat Moriarity, Wayno, and many more.

Princeton Architectural Press, published October 2007

Edited by Dave the Spazz

martes, 14 de octubre de 2008

Sorpresa!

El otro día, revisando las entradas del blog de Bordergames, me di cuenta de que me había saltado una…Entro y ¡sorpresa! Una de las fotos que hice en la Cañada publicada en El País, ni más ni menos…

La foto en El País

La entrada del blog

Qué bueno!

Nuevos derribos en la Cañada

Los 'geos' y la Guardia Civil acordonan el Sector V del poblado chabolista para evitar incidentes
AGENCIAS - Madrid - 14/10/2008
Las excavadoras han vuelto esta mañana al Sector V del megapoblado chabolista de la Cañada Real Galiana, la zona más próxima a Rivas Vaciamadrid, que ha sido acordonada por el Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional y agentes de la Guardia Civil para proteger el área y poder proceder al derribo de varias viviendas, según ha informado uno de los párrocos de la Iglesia de San Carlos Borromeo, Javier Baeza. La zona, por segunda vez en 20 días, se convirtió el pasado fin de semana en un lodazal a consecuencia de las lluvias caídas en el sureste de la Comunidad de Madrid.
Baeza ha explicado que el derrumbamiento de las viviendas ha comenzado sobre las 9.00 y que sus responsables están llevando a cabo un despliegue "mayor" que la última vez, en marzo, cuando se derribó un edificio ilegal donde estaban alojadas familias de origen boliviano. "En este caso, han tirado varias viviendas donde viven familias de marroquíes, muy próximas al edificio de los bolivianos que se derrumbó", ha indicado el párroco. A su juicio, esta entrada en la Cañada, pocas horas después de que la lluvia dejase destrozada toda la zona, llena de barro y de condiciones insalubres para los ciudadanos que habitan allí, está hecha "con mala leche".
Así, ha destacado que la Policía -protegidos con cascos y escudos- y la Guardia Civil, presentes en el lugar al tratarse de una zona rural, han acordonado la zona desde la M-50 y las excavadoras "han reventado y sacado todas las conducciones de agua". Asimismo, han obligado a los vecinos a que permanezcan en sus casas, algo que no han podido hacer, y se encuentran concentrados "expectantes" en el límite de la zona acordonada, "lejos pero viendo los derribos".
En estos momentos, Baeza está intentado ponerse en contacto con el Defensor del Pueblo "porque la situación es una locura" mientras que espera a ver qué ocurre con los vecinos "y cómo sigue la situación", ha añadido el párroco, visiblemente preocupado por el curso que están tomando los acontecimientos, después de que la zona se haya vuelto a ver muy afectada por las lluvias que cayeron el pasado fin de semana.
Los últimos derribos en la Cañada se produjeron hace dos semanas, el pasado día 1, pero en el Sector IV, donde el Ayuntamiento de Madrid derribó ocho casas sin una orden judicial, la autorización indispensable para desalojar y demoler una vivienda. Un portavoz del Ayuntamiento reconoció la ausencia de la orden pero explicó que ésta no era necesaria porque las casas estaban inhabitadas. "Algunas estaban sin terminar de construir. Tenemos la seguridad de que allí no había nadie", señaló el mismo portavoz. Los vecinos negaron este extremo. "Tenemos la seguridad de que al menos cinco personas estaban empadronadas en algunas de las viviendas que se han derribado y lo vamos a demostrar", comentó Lidia, presidenta de la Asociación de Vecinos del Sector IV.
Fuente: elpais.com

lunes, 13 de octubre de 2008

Vivir sin piel

¿Es la emoción algo que se deba esconder? En este sistema de relaciones precocinadas y nostalgias de refritos, vivir sin piel es síntoma de debilidad. Se insiste una y otra vez en que uno debe endurecerse para resistir las agresiones externas pero, ¿qué pasa cuando las capas superpuestas te impiden sentir las caricias?

Es hora de ir al callista.

domingo, 12 de octubre de 2008

El Otro 12 de Octubre


Horas después del desfile de las Fuerzas Armadas y en paralelo a la celebración de la cabalgata que cerraba el festival Viva América, un grupo de personas se concentraba en Plaza de España bajo el lema "12 de Octubre, nada que celebrar".





sábado, 11 de octubre de 2008

Críticas

A los iniciados en el mundillo periodístico, que creemos tener ya una opinión bastante sólida de la realidad política y cultural que nos envuelve, nos encanta criticar. Es un modo de desahogo y un intento de sentirnos integrados en algún planeta rojo. ¿A qué viene esto? Pues a que de tres actividades culturetas a las que he ido en la última semana, he salido despotricando de dos. ¿Malditismo o, simplemente, mala elección? Probablemente, la segunda. Todavía tengo que afilar el colmillo...

Ayer fuimos al cine con muchas ganas. Nuestra primera opción era ver a Benicio del Toro interpretando al Che pero terminamos viendo Vicky Cristina Barcelona. “En fin, después de todo es Woody Allen. Tan mala no puede ser…”

¿Pero qué le ha pasado a este hombre? Personajes vacíos, una música espantosa, una trama simplona ayudada por la voz de un narrador plano que estamos convencidos se le ocurrió introducir al final cuando vio que la historia no se sostenía por ningún lado. Aún así me quedo con algunas cosas buenas, como la interpreación en contadas escenas de Penélope Cruz (!) y el morbazo de Scarlett Johanson.

Mi recomendación es que si quieren explorar las relaciones ajenas a convenciones y sistemas heteronormativos, esta peli no les va a ayudar. Mejor, pásense por la galería Off Limits el próximo 5 de noviembre a las 21.00h. Woody, estás invitado.


viernes, 10 de octubre de 2008

¿Dónde se esconde la mano invisible?

No os perdáis este vídeo porque no tiene desperdicio. Una explicación clara del porqué de la crisis.

Los humoristas llegan donde no alcanzan los periodistas. Nos dejan a la altura del betún, compañeros.



Vía Víctor Sampedro

Arranca Bordergames La Cañada Real

Volvemos a la Cañada dos meses después del último contacto. Vamos en el coche los intrépidos David y Víctor, los periodistas Rafa y Cristóbal, y yo, todos apretujados. Decidimos entrar por el Gallinero para ver cómo están las cosas después de las inundaciones. El paisaje ya lo habéis visto, no hace falta derramarse más. La imagen es la misma. En medio de la carretera hay aparcada una furgoneta con varias personas de trapicheo. Cuando pasamos nos hacen un saludo militar. Definitivamente, el Renault Megane de Víctor es un canteo, es el coche oficial de la secreta. Y lo seguimos comprobando al pasar por la zona de gitanos y zombies donde todo el mundo sigue con la mirada nuestro trayecto. Hasta que llegamos al Fanal. Allí nos relajamos.

Según salimos del coche Nordi –rebautizado por Pitt como Ñordi- , Jose y Saba vienen a saludarnos. Todo está igual excepto por algunos pequeños cambios. En la entrada del centro hay un suelo cementado a modo de porche. En el paisaje, hay dos casas derrumbadas y la montaña de basura ha crecido unos metros. Una de las educadoras nos pregunta qué es ese montículo. Lleva sólo dos días en el Fanal y todavía le dura la cara de pasmo. El reencuentro con Patricia y Rocío es fácil. Estas chicas son un cielo. Nos ponen al día de los últimos acontecimientos de la zona. Las dos casas no han caído por efecto de las excavadoras, sino por la lluvia. El Samur Social acogió a las familias pero sólo por cuatro días. Luego, a buscarse la vida. Es el procedimiento habitual.

A los pocos minutos de nuestra llegada comienza la marea de niños en dirección al Fanal. Acaban de salir del colegio. Nuestra presencia les divierte. En concreto la de Rafa, les encanta ver a un señor con tan poco pelo y tan largo. Comienza el juego. Son muchos niños divididos en dos grupos: pequeños y mayores. Con éste último es con el que vamos a empezar a trabajar. Diecisiete chiquillos con edades que van de los 9 a los 15 años. Complicado. Antes de salir sabíamos que no había luz y que se nos había fastidiado el plan de hoy. David quería enseñarles el trabajo del taller de Sao Paulo. Toca improvisación, primo. Guau Guau!

Después de la charla presentación y de acordar por consenso el día de trabajo, pasamos el portátil por grupos para que vayan jugando al videojuego, familiarizándose, mientras les vamos contando sus posibilidades. Intentamos que les llegue el mensaje, que se enganchen, pero es muy difícil. Mucho niño, y a falta de un centro de atención están desmadrados. Nuestros pequeños aliados, los chicos que conocimos antes del verano y que esperaban con ganas nuestra llegada, hoy están de malas y pasan de nosotros. Otros comienzan a pegarse en el aula, uno sale llorando. El grupo de niñas no contesta a nuestras preguntas y están ausentes escuchando Reggeaton por el MP3. Sin embargo, dentro del caos, hay niños que no se han despegado de la pantalla y que empiezan a plantear cuestiones muy interesantes. Ñordi, el cabecilla de la mente brillante, nos tiene absolutamente entregados. Ha conseguido en pocos minutos que el que hace las preguntas, Cristóbal el periodista, le termine contando su vida. “¿Tienes a la novia en EEUU? ¡Qué putada tío!” “Yo también quiero ser periodista pero hay que irse de España. Este país está fatal.”

Terminamos la sesión de hoy con un último ejercicio que consiste en decir nuestros nombres y nuestro barrio. Al finalizar Ñordi, una vez más, nos pone firmes: “¿Por qué nos preguntas de dónde venimos? Si no viviéramos en la Cañada, ¿qué narices haríamos aquí?”

martes, 7 de octubre de 2008

La porra que nos protege...




- ¡No hagas fotos!

Miro al policía con incredulidad, sigo con la cámara en la mano.

- Te he dicho que no hagas fotos- Levanta la voz.- Te quito la cámara.

- Conozco la ley. No estoy sacando vuestras caras. Puedo hacer fotografías de lo que está pasando.- Respondo serena.

Levanta más la voz, se pone agresivo, intenta intimidarme con el cuerpo.

- O la guardas ahora mismo en el bolso o te quedas sin ella.

Guardo la cámara hasta que el tío se da la vuelta y consigo la imagen de la retirada.





Termina la concentración espontánea de vecinos en Lavapiés. Han conseguido expulsar a los municipales de la Plaza. Los niños, que han participado en la protesta, entran en el parquecillo gritando ¡Libertad! con el puño en alto.

Vuelvo al mismo sitio donde dejé a Irene a ver si la encuentro. Se me acerca de nuevo el policía , pero ahora con una sonrisa de oreja a oreja y otro tono de voz.

- Entiéndeme, no puedo permitir que te lleves una foto de mi careto en uniforme.

- Puedes comprobar la cámara, no he fotografiado las caras.

- No, mujer, te creo. Puedes hacerme una foto de paisano cuando quieras, pero no de servicio.


Me cuenta que todo ha empezado por una redada de extranjería en la Plaza. No me sabe responder quién les ha dado la orden y por qué. Sólo repite una y otra vez que quien no tiene papeles tiene que ser detenido. Se acerca una señora mayor.

- Ay, agente, ¿ha terminado esto ya? Qué miedo. De verdad, que se vayan ya a sus países y nos dejen en paz.

La mujer termina la frase mientras se va.

- No eran extranjeros precisamente los que han montado esto.- Le digo al poli.

- No, son éstos de la extrema derecha.

- De…¿extrema derecha?

- Sí, bueno…éstos de los pelos…los melenas...

Vaya tela…

viernes, 3 de octubre de 2008

Último día

Voces cargadas de ansiedad al otro lado del teléfono. Muchas prisas, muchas prisas. Miradas prepotentes se alternan con otras que invitan a la simpatía pero estoy encerrada en un cubículo cerrado a la comunicación, sólo puedes hablar a través de máquinas. No hay espacio para la persona.

Hoy, en mi último día de esta vuelta a los orígenes, una voz desconocida me ha dicho que debería dedicarme a la radio. Buen regalo de despedida.

jueves, 2 de octubre de 2008

Gallardón y Aguirre se ponen cañeros

“Tú el Pronto, y yo el Fairy”, a Esperanza Aguirre y a Gallardón les une el amor a la limpieza. Ayer, como una mañana de domingo en casa de un españolito cualquiera, se sacudieron la modorra y comenzaron por lo que siempre da más pereza, el water.

La semana pasada, las informaciones sobre las inundaciones en el Gallinero y las fotografías de niños bañándose en lagunas de mierda ocuparon varias páginas de El Pais y otros diarios. Ayer, el ayuntamiento demolió ocho casas del Sector IV sin orden judicial con la excusa de que no es necesaria para viviendas deshabitadas. Pero las casas sí están ocupadas y, casualmente durante el derribo, sus moradores se encontraban juntos, rezando y celebrando el último día del Ramadán en la Mezquita.

Según El País de hoy, “Los problemas causados por las lluvias hace dos semanas en este poblado, con zonas anegadas por completo, y el peligro de riadas, son las razones que (El Ayuntamiento) esgrime para defender el desalojo del poblado”.

Las imágenes y la descripción sensiblera de la miseria bajo el agua dan motivos al ayuntamiento para entrar a saco con el desinfectante y el estropajo. Pero, señores, hay trampa. La zona de la Cañada que sufrió las inundaciones, que recibió los objetivos de los medios de comunicación, que mostró sus charcos con ratas muertas y sus niños desnuditos jugando en el barro, es el Gallinero. Este sector se encuentra a varios kilómetros del IV que está pegado a Rivas Vaciamadrid, y que es donde se han realizado los últimos desalojos. Podemos jugar a las 25 diferencias pero la clave es una. El sector que interesa derribar es el IV, el que tiene valor urbanístico. El que interesa mostrar es el Gallinero, el que da la excusa.