martes, 30 de diciembre de 2008

Las cuatro estaciones

INVIERNO



PRIMAVERA



VERANO



OTOÑO e invierno...



Hallelujah, Leonard Cohen
Pagan Poetry, Bjork. De Profundis, Miguelanxo Prado
Penetration, Iggy & the Stooges
I´m set free, Velvet Underground

sábado, 27 de diciembre de 2008

Resistencia

Resistencia también es levantarse a las 6.30, trabajar 8 horas diarias, más 2 horas de atascos; conducir 80 kilómetros para ir a la universidad y quedarse dormida delante del ordenador a medianoche. Resistencia es respirar profundo cada mañana y concentrarse en la canción que está sonando en la radio para no parar el coche en el arcén y lanzarle una pedrada al luminoso “El infractor será sancionado”.

Resistencia es quererse, querer, pensar hacia delante y tratar de despertar a los “miradas perdidas”. Sí, también son asunto mío.

Cualquier día de éstos, en plena revolera, le pongo un par de altavoces al saxito (que ya tiene retrovisor) y termino así. A los que disfrutáis viéndome fuera de mis casillas sólo ponedle mi cara al dibujo. De nada, salaos…



Waking Life (2001), vía David. Por cierto, creo que no ha salido en VOS. Si alguien la tiene, que me lo haga saber...Bastante me cuesta seguir los diálogos como para tener que descifrarlos en inglés...ejem...

Niños suicidas

Creo que no hay prueba más terrible de que estamos enfermos.

Os traslado la convocatoria que me ha llegado del Col·lectiu DRARI :

Lamentamos tener que informar de que otro chico encerrado en el centro de menores "Picón del Jarama" ha intentado quitarse la vida, resultando herido grave.

Los datos que hemos obtenido hasta ahora son muy pocos, debido a que este nuevo suceso se ha mantenido en secreto incluso para los chavales y los trabajadores del centro que no estaban presentes cuando sucedió. En las próximas horas o días intentaremos ir publicando más información al igual que hicimos cuando falleció el pasado 2 de Diciembre Hamid el Amrani.

Hasta el momento hemos podido confirmar los siguientes datos:

- El chico se llama David, y tiene 17 años.

- Se ahorcó la noche del pasado Martes 16 de Diciembre.

- Permanece hospitalizado en el hospital Gregorio Marañón. Inicialmente fue trasladado a la UVI, pero desconocemos su estado de salud actual.

- Se ahorcó estando encerrado aislado bajo llave en su celda, fruto de un castigo impuesto por un educador de nombre Sebastián. Este educador está envuelto en otros procesos por agredir a chavales recluídos en Picón.

- Fue un vigilante de nombre Omar quien por su propia voluntad decidió acceder a la celda de David, y fue quien le reanimó una vez le encontró colgado.

BASTA DE IMPUNIDAD.
¡ACUDE A LA CONCENTRACIÓN Y DIFÚNDELA!

CONCENTRACIÓN LUNES 29 DE DICIEMBRE
12:00 HORAS
SEDE DEL IMMF
C/ GRAN VÍA 14

sábado, 20 de diciembre de 2008

Cenita



Estela, "Los Mares de China", Tony Zenet.

viernes, 19 de diciembre de 2008

Siesta

Kilómetro cero, M-30, 15.55h. Frente a mi, una hilera interminable de coches parados. Conductores con cara de hambre y sueño. Tras la voz del cuentacuentos de la Libélula, suena esta canción...




Mi carril comienza a moverse, despacio, siguiendo el ritmo de la música. ¿Estamos escuchando todos lo mismo?

Entonces, veo cómo el paisaje se vuelve borroso, y la luz del mediodía, coge una tonalidad azulada. Entorno los ojos, y observo la transformación. La chapa lisa y metálica de los coches que me rodean se recorta en pequeñas escamas que reflejan el sol, y las carrocerías ovaladas se suavizan hasta adoptar formas acuáticas.

Somos meros, adormilados y bobalicones, dejándonos llevar por una corriente calentita, plácida, que nos dirige a nuestra cueva, donde podremos aislarnos a placer.

Es viernes...y necesito una siesta.

Al agua, de Nubla

martes, 16 de diciembre de 2008

Salamanca...

…nunca defrauda. Esta ciudad es garantía de un fin de semana estupendo.

Me encantaría poder escribir algo bonito narrando las experiencias de este viaje pero ando siempre tan cansada que las palabras aguardan la jornada laboral para manifestarse (cabronas...). Sólo espero que esto sea un duro período de reajuste y que, en breve, aprenda a compaginar la vida social, académica, comunal y laboral, para recuperar el punto de equilibrio. No asustarse, ya conocéis mi tendencia bipolar.

Aunque el texto sea una chapuza no quiero dejar de contaros la cantidad de cosas chulas que se pueden hacer en dos días en esta ciudad.

Rollito cultureta:

Acercaos al Archivo General de la Guerra Civil (sito en la calle del Expolio…manda huevos…) con curiosidad morbosa. El área dedicada a la masonería es brutal y da pie para hacer muy buenos chistes…

El DA2 acoge hasta el 7 de enero la exposición “Rock My religion”. El próximo fin de semana hay concierto homenaje a los Ramones….pero hay que decir que el sábado pasado no estaba muy animado…Es preferible ir por la mañanita y con tiempo…
Lo mejor, la cinta Skorpio Rising (1964) de Kenneth Anger, la fotografía de BB King en pantalón corto y con unos calcetines hasta la rodilla dándolo todo y Exploding Plastic Inevitable, el proyecto multimedia concebido por Warhol para la presentación de The Velvet Underground&Nico en 1966…Casi me quedo a vivir ahí dentro…por ser Peel Slowly & See el disco que le devolvió el alma a mis orejas y el motor de mil y una casualidades imposibles…

Comilonas:

El tapeo salmantino es un clásico. La calle Van Dyck ha sido rebautizada por “la calle de los pinchos”…así que ya sabéis. Eso sí, si queréis pegaros un homenaje tipo Obelix en las 12 pruebas, acercaros al Mesón La Parrilla en el número 55 de esa misma calle. Sitio acogedor, personal majísimo y bandejas a rebosar de carne, pimientos y patatas, regadas con vino de la casa y fuentes de cerveza por poco más de 10 euros…Calculad las raciones para la mitad de los que vais si no queréis reventar…

Se puede desayunar café con churros a las 2 de la tarde…pero si queréis tapas de calidad, no esperéis a las 5 para comer…aunque sea una obviedad no está de más recordarlo…

Cafés:

Deliciosos…atmósferas cálidas y buena música…están por todas partes, pero en El Corrillo Café, además el camarero es muy guaaaapo....armmm…

Parranda:

Hay vida más allá del Camelot y del Submarino…en los alrededores de la Plaza de San Justo se localizan los baretos de melenudos…En el Paniagua y en La Imprenta sirven cerveza y minis a buen precio (creo recordar…) y ponen desde punk a éxitos poperos graciosos…Terminar la noche en el Potenkim está muy bien…rollo discoteca pero con hilo de los 60 y 70 para bailar hasta el amanecer…o hasta que se pete…cosa que ocurre a partir de las 5. Es mejor salir un viernes, el día que la mayoría de los universitarios están de resaca, porque los sábados se pone imposible…

La calle:

Hace frío, sí, pero un paseo a bajo cero por estas calles vale la pena…id bailando o pegando saltos…o achucharos, que no hay nada mejor que el calor humano…

miércoles, 10 de diciembre de 2008

"La fotografía...


...es más cercana a la literatura que al arte"

Fotógrafo con caché dixit

martes, 9 de diciembre de 2008

domingo, 7 de diciembre de 2008

Cuentistas

Doy un sorbo al café calentito, me aclaro la voz y enciendo un cigarrillo. Me encanta hacer esperar unos segundos antes de comenzar a contar una historia. Ver la impaciencia y la atención en los ojos de mis amigos. Es una sensación adictiva.

Cosas de familia. Somos unos cuentistas profesionales.

Mi madre tenía una pasión partida en tres: Antonio Machado, que dio el nombre a mi hermana Guiomar; las leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer, y Soria. Cuando yo era niña, paseábamos a menudo por aquel escenario mágico y, mientras mi padre se alejaba a hacer fotografías o a dormir la siesta, mi madre y yo nos sentábamos en la orilla del río Duero y viajábamos a su mundo romántico. Tan buena era contando aquellos cuentos oscuros que yo llegaba a ver a la mujer del Rayo de Luna corriendo por los bosques o a los monjes del Miserere saliendo de la ermita de San Saturio. Más de una noche me quedé en vela.

Los cuentos de Guiomar eran luminosos y de cosecha propia. Sus personajes fueron mis grandes amigos de la primera infancia. Le pedía con insistencia que me contara los mismos relatos porque, entre una y otra vez, siempre había algo nuevo. Hablaban de princesas valientes, de aventuras increíbles, salían arañas simpáticas y animalillos con cabeza. Mi preferido era el Camaleón López. Un personaje que surgía de su mano y que tenía una personalidad cautivadora. Hace poco apareció de nuevo después de tanto tiempo. Me vi con 27 años abrazando sus dedos, mientras ella lloraba de risa. No es para bromas, yo quería a ese bicho.

Las historias formaban parte de mi realidad y por mi casa pasaban brujos, hadas y duendes. Eran los amigos de mi hermana, de estética punk de la movida, que entraban encantados en el juego. Jorge siempre me amenazaba con convertirme en cerdito si no me callaba. Conseguía cortar mi verborrea al instante. Daba mucho miedo, ese pelo de punta, esos labios morados…"Mariconazo", le llamaba mi padre, y en su boca sonaba a algo verdaderamente peligroso. Sin embargo, siempre que venía a mi casa me pegaba a él como una lapa. Su dualidad cariñosa y aterradora me parecía del todo fascinante.

Ahora, la que fue mi casa, se ha vuelto a llenar de personajes queridos y fantásticos. La pequeña Candela es otra buena cuentista de 4 años que sabe aportar color a las fábulas de Guiomar. Marca de la casa. Ya ha comenzado a construir su propio universo, abierto, donde poder desparramar. Y es que, al igual que yo tiendo a provocar situaciones histriónicas o exageradas en mi vida diaria para luego poder contarlas, o mi hermano se juega el pellejo para traer aventuras del otro lado del océano, mi hermana es incapaz de decir en voz alta que las hadas no existen porque, ya sabéis, que cuando un humano pronuncia esas palabras, un hadita cae fulminada.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

No es negligencia, es asesinato

From: Asamblea contra los Centros Cerrados de Menores <centrosychicxs@hotmail.com>

JUEVES 4 DE DICIEMBRE, 12:00 C/ GRAN VIA 14
No es negligencia, es asesinato.

El día 2 de diciembre, según han informado fuentes de la propia institución, se ha suicidado un niño de doce años en el centro de menores "Picón". Aún no se tienen muchos datos ni están totalmente claras las circunstancias de lo que ha ocurrido, solo se sabe que el niño fue encerrado en Picón hace aproximadamente 15 días. Este centro, gestionado por la Fundación O`Belen, lleva siendo denunciado por maltratar a los chavales desde hace más de dos años. En menos de dos meses cuatro chavales y una educadora han denunciado ante el IMMF malos tratos y violaciones graves de los derechos humanos. Tampoco se conocen las condiciones concretas en las que este chico estaba recluido. Esta noticia es atroz, pero por otra parte no termina de sorprendernos, ya que en "Picón" han sido constatadas prácticas como estas.

- Aislamiento: Se aplica durante al menos 24 horas continuadas a todos los chavales cuando ingresan. También se usa constantemente como forma de castigo. El aislamiento a menores esta prohibido por las Naciones Unidas desde 1990. Diversos estudios prueban que multiplica el riesgo de suicidio, especialmente en menores.

- Agresiones físicas y psicológicas. Varios chavales denuncian que se les tira al suelo y se les retuercen las extremidades para "contenerles cuando están nerviosos", también refieren insultos y humillaciones de todo tipo. Este verano un chico de 17 años tuvo que ser hospitalizado con el cráneo fracturado y varios más han sufrido contusiones y lesiones.

- Violación del derecho a la intimidad: cacheos, desnudos, registros, escuchas de llamadas, violación del secreto de correspondencia.

- Privación de libertad sin orden judicial: los chicos y chicas de "Picón" son recluidos en base a supuestos problemas psicológicos y pasan semanas enteras en el interior del recinto. A muchos se les impide acceder a la educación obligatoria.

- Medicación forzosa y sin supervisión facultativa. Los chavales de "Picón" también denuncian haber sido obligados a ingerir sedantes y antipsicóticos sin haber sido diagnosticados por un médico, y que pasan meses sin ver al psiquiatra que prescribe los fármacos o que las dosis son irregulares según las "existencias en el centro", lo que produce síndrome de abstinencia y otros efectos graves.

CONVOCAMOS A QUIENES QUIEREN APOYAR A LOS CHICOS Y CHICAS QUE AÚN ESTÁN ENCERRADOS EN PICÓN A CONCENTRARSE ANTE LA INSTITUCIÓN RESPONSABLE DE SU SUFRIMIENTO: EL INSTITUTO MADRILEÑO DEL MENOR Y LA FAMILIA.
QUE ESTA MUERTE NO QUEDE IMPUNE.

martes, 2 de diciembre de 2008

Los susurros de "la Birkin"

Narcotizada por este ambiente amarillo nicotina, pongo la radio
y suena la voz de Jane Birkin. Sus susurros lánguidos no me entusiasman, pero no puedo evitar tenerle aprecio. Me lleva al recuerdo de un estudio, caído a cachos, desde donde se ve el cielo de Madrid.


"Période bleue" del álbum, "Enfants d'hiver".
Nuevo disco de esta seductora sesentañera.

Para Rú.

lunes, 1 de diciembre de 2008

Agur!

Ayer descubrí a Mikel Laboa. Me encontré con él gracias a Bertolt Bretch. Buscaba canciones basadas en sus poemas. La red no contenía ni "Gaberako Aterbea" (Refugio Nocturno) ni "Liluraren kontra" (Contra la seducción), pero me permitó escuchar por primera vez Txoria Txori. Canción que ha ayudado esta mañana a mi abstracción diaria en el nudo de Manoteras.



Hegoak ebaki banizkio
neria izango zen
ez zuen aldegingo.
Bainan honela
ez zen gehiago txoria izango.
Eta nik txoria nuen maite,
Eta nik, eta nik, txoria nuen maite.

If i cut their wing
He could be mine
He couldn't escape
but in this way
he couldn't be a bird
And I loved the bird...

Agur Mikel, encantada de conocerte...