martes, 28 de abril de 2009

Sueño con Jamaica, de Javier Ortiz


Sueño con Jamaica. Estoy sentado detrás de una mesa negra, rodeado de papeles, delante de una pared de la que cuelgan fotografías de desolación y soledad, entre proyectos de artículos y pilas de opinión que me reclaman. Y estoy volando hacia Jamaica.

La pantalla de fósforo verde me mira adusta. Me está pidiendo impaciente su ración cotidiana de formatos y de claves. Pero hoy –¿qué me pasa?– sólo veo en ella reflejos de espuma blanca sobre un mar de azul intenso. Un mar bajo el sol: bajo ese fiero sol de pasión que ilumina eternamente el puerto de Kingston, en Jamaica.

Sueño con Jamaica. Jamaica es una isla (no sé por qué os lo cuento, si ya lo sabéis); Jamaica es una isla primitiva, anárquica y bellísima, con casas de hojalata que desembocan en largas playas de arena fina y blanca. En Jamaica todo está por hacer, y uno puede vivir con la esperanza en la punta de los dedos, pensando que todo es aún posible y que el futuro existe. Y las gentes son sencillas, y sus sentimientos, espontáneos y directos, y hasta los asesinos son capaces de explicar lo que hacen sin recurrir a teorías sociológicas o sesudos estudios de mercado: matan –ya veis, qué cosas–, y matan porque odian y porque aman, y esos es todo, y nadie le da más vueltas.

En Jamaica, el tiempo no cuenta apenas nada. La gente es tranquila e impuntual, y muy pocos son los que admiten que les impongan una cita: ellos quedan y, al final, aparecen, pero no miran el reloj ni se preocupan por horarios.

Sueño con Jamaica, y en la Jamaica en la que yo sueño nadie se levanta la voz, y el ruido es sólo algarabía callejera, y los policías no dan miedo, aunque asusten un poco con los ruidosos piropos que lanzan a las muchachas que circulan en bicicleta y a las que el aire levanta sus faldas de mil colores.

Tal vez esa Jamaica en la que estoy soñando no exista. Tal vez esto que os estoy contando sea sólo el fruto de películas y carteles de turismo asomados a los escaparates de las agencias de viaje.

Nunca he estado en Jamaica, y es probable que nunca la vea. Me da igual. Mejor que sea así.

Mi Jamaica, esta Jamaica en la que hoy sueño, me vale porque es quimera, porque ocupa el espacio del no-aquí, porque me ayuda a imaginar que podríamos ser otros.

Y sueño, y me voy a Jamaica para mejor sentir mi distancia ante lo que veo: calles grises, gente triste. Y sueño con Jamaica para reclamar de mi más alegría, para pensar que todos podemos romper con todo, que somos capaces de no acudir puntuales a las citas, de reírnos de los estudios sociológicos que explican la muerte, de creer que el porvenir que nos espera no está condenado a ser de por vida un tiempo para el llanto.

Jamaica o muerte. Venceremos.

__________________________________

(Publicado en El Mundo el 14 de abril de 1995)

Javier Ortiz dejó escrito su obituario hace poco más de un año. Silvia y yo le conocimos por esas fechas. Casi dos horas de conversación y varias cañas para una entrevista nunca transcrita. Un placer.

miércoles, 22 de abril de 2009

La Habitación Desdoblada, 22 de abril

En este programa hablamos con la compañía Just Magic, de su espectáculo Piérdete, estrenado en el Teatro Arenal.

Claudia Sotos relata su texto Némesis, primer premio en el VI certamen juvenil de relatos cortos La Roda 2009.

Como cada semana, repasamos la actualidad internacional emitida por nuestros compañeros de Más Voces y escuchamos la agenda musical.

Todo ello acompañado de una selección de canciones que esta semana nos llevan de viaje al Sur.

Escuchar aquí

domingo, 19 de abril de 2009

Los Faunos en directo desde la Politécnica

La Fauna se desplaza este lunes a la Universidad, con entrevista y acústico de Le Punk

El programa dedicado al rock estatal de Radio Enlace realizará un programa especial este lunes 20 de abril en el aula magna de la Escuela Superior de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid, donde se entrevistará a la banda madrileña Le Punk (en la imagen), que también interpretará algunas canciones en acústico.

La grabación de La Fauna comenzará a las 11:30 horas, y la asistencia es libre y gratuita. La Escuela Superior de Telecomunicaciones se encuentra en la Avenida Complutense, cerca del paraninfo de la Ciudad Universitaria. Esta grabación se enmarca en las terceras jornadas musicales organizadas por el club Delta.

Para seguirlo en directo: aquí

domingo, 12 de abril de 2009

Jugando...

El Trío de la Puerta de Atrás inaugura blog cultureta por exigencias académicas, pero aprovechamos para vincularlo a nuestro proyecto radiofónico, La Habitación Desdoblada. Encontraréis noticias, crónicas y reportajes (con algún refrito) y los podcast de nuestros dos primeros programas, que también podéis escuchar en esta página: http://habitaciondesdoblada.podomatic.com/

Qué gustazo currar con amigos y qué bueno que vayáis pasando todos por el micro, de una u otra manera.



viernes, 3 de abril de 2009

Funambulista

Posé el pie sobre el fino hilo de seda. Un salto, dos, y comencé a caminar. Una puntilla tras otra, despacio, brazos arriba, sin mirar al suelo, sin parar. Varios pasos después, ya confiada, miré hacia abajo y vi cómo otro hilo de seda se cruzaba con el que sostenía mi camino. Un pequeño brinco, y ¡hop!, inicio un nuevo viaje. Y así seguí, mientras los hilos se enlazaban, se superponían, yo iba de uno a otro, cambiando cada vez más deprisa, sorprendida de que nunca llegara la caída. Hasta que un día, al agachar la mirada, una red flexible y delicada apareció bajo mis pies. Ya no tuve que danzar más. Los hilos, acogedores, me mecieron, y detuvieron el salto final.